Niña peruana estudia a través de un celular, mientras ayuda en un puesto de venta de refrescos

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

«Hay que salir a trabajar con ella. No tengo donde dejarla, así que la traigo aquí y estudia», comentó la tía de la pequeña.

Fernanda Huarachi, una niña de 10 años, acompaña todos los días a su tía Teresa Huarachi Pacara a vender refrescos en un puesto en las afueras del Mercado Metropolitano Andrés Avelino Cáceres, ubicado en la ciudad de Arequipa, al suroeste de Perú.

Pero, mientras ayuda a su tía, la pequeña debe conectarse a sus clases virtuales, modalidad empleada en el país sudamericano, al igual que en muchos otros, para prevenir más contagios por la pandemia del nuevo coronavirus.

Para conectarse a estudiar, Fernanda usa el teléfono móvil de su tía y lo hace durante escasos 15 minutos. «Mis clases virtuales son desde las 09:45 hasta las 10:00», dice la niña, cuya inspiración es convertirse en médico en el futuro.

«Es muy linda, es muy colaboradora, me ayuda cuando termina (…) es muy rápida, muy hábil, bien estudiosa y responsable», cuenta Teresa.

La tía cuenta que había permanecido en casa guardando la cuarentena, pero la necesidad la obligó a salir para buscar el sustento diario. «Ya no alcanza, ya no hay plata y pues ya tenía que salir a trabajar con ella. No tengo donde dejarla, ya me la traigo acá y estudia. Así, todos los días así. Acá trabajamos todos los días«, comentó la mujer.

El golpe del confinamiento

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el segundo trimestre del 2020 (abril, mayo y junio), el 94,2 % de la población entre 6 a 11 años de edad, matriculados en algún grado de educación primaria, recibieron clases a distancia mediante alguna tecnología de comunicación e información que incluyó el uso de televisión, radio e internet (por computadora, laptop, tablet y celular).

En otra encuesta, basada en el mismo período, el INE reveló que la televisión fue el medio más utilizado por la población de 3 a 16 años para acceder al contenido de sus clases, con 55,3 %. Le siguieron la plataforma virtual/página web (31,5%), WhatsApp (36,1%) y radio/equipo de sonido (19,2%).

Perú es el séptimo país del mundo y el tercero de América Latina más golpeado por la pandemia del coronavirus, con 832.929 contagiados y 32.914 fallecidos, según los datos aportados por el Ministerio de Salud del país hasta este martes 6 de octubre.

En agosto pasado, el INEI informó que la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 8,8 % en el segundo trimestre (abril, mayo y junio) del 2020.

El INE estimó que 994.300 personas buscaron empleo activamente en el país en ese lapso, pese a que apenas a mediados de mayo el Gobierno estableció la reactivación económica en la mayoría de actividades productivas del país, aunque permanecían fuertes restricciones.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión