Desarollan en México respirador para atender Covid-19

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El respirador fue desarrollado en 10 semanas. El modelo VSZ-20-2 es totalmente automático, de fácil manejo, bajo coste y fácil producción, informó la SRE.

Más de 15 instituciones públicas, empresas y universidades de México han desarrollado un respirador para tratar la Covid-19 con el objetivo de mitigar la falta de estas herramientas causada por la saturación hospitalaria derivada de la pandemia.

El respirador, llamado VSZ-20-2, es “totalmente automático, con un diseño de fácil manejo, bajo coste y fácil producción en serie”, expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y afirmó que su “uso intuitivo” y que proporciona “mayor seguridad” para los pacientes.

El desarrollo del respirador se completó en 10 semanas. El proyecto comenzó el 29 de marzo con la convocatoria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán para perfeccionar una prototipo de ventilador hecho en México.

El primero en responder al llamado fue el Grupo Coppel que, como parte de la iniciativa ‘Ayudando a quienes salvan vidas’, otorgó un donativo a GSE Biomedical para que iniciara su desarrollo. Posteriormente se sumó Metalsa de Grupo Proeza y, en conjunto con Torrey, fueron desarrollando de manera conjunta la ingeniería del ventilador.

Funciona a base de pistón, no depende de tomas murales para su uso. Como es suficiente la conexión a un tanque de oxígeno, permite su uso tanto en hospitales como en áreas adecuadas para la atención de pacientes afectados por la Covid-19.

También cuenta con un ventilador por volumen y presión, ambos necesarios para el tipo de afectaciones que presenta una persona afectada por la enfermedad. Además, su uso requiere una “mínima capacitación” y tiene métodos de compensación que aseguran su empeño “a cualquier altitud”.

El dispositivo requirió de piezas especializadas y un proyecto de apoyo, por lo que a partir de ahí se sumaron empresas como Solística y REPARE, ALFA –a través de Nemak–, Lodi Automotriz, Lanix Med, Steris, Ternium Salud y Bocar. En cuanto a las instituciones educativas, participaron el Tecnológico de Monterrey, TecSalud, el sistema de salud del instituto y la Universidad de Monterrey.

Por último, en referencia a las instituciones públicas, además del Instituto Salvador Zubirán y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se involucró en el desarrollo del proyecto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarias (Cofepris).

Redacción AN / LP

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión