Firman Chihuahua y Hacienda Federal convenio contra delitos fiscales y financieros

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El gobierno de Chihuahua y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de la Procuraduría Fiscal de la Federación, firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de información que permita combatir los delitos fiscales y financieros que se cometan o hayan sido cometidos en el estado, incluyendo actos de defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas.

Con la firma del documento por parte del gobernador Javier Corral y el procurador fiscal Carlos Romero Aranda, Chihuahua se convirtió en el primer estado del país en firmar un convenio de este tipo para combatir de manera frontal y conjunta la corrupción y la impunidad e inhibir así las conductas delictivas.

El evento en Palacio Nacional contó con la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, como testigo de honor, así como la participación del secretario de Hacienda de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez.

Con la firma se faculta a la instancia estatal a investigar evasión o elusión de impuestos federales, dar vista a la dependencia federal y en caso de recuperar recursos económicos, el Gobierno de la República los regresará íntegramente a Chihuahua.

El convenio afianza la colaboración institucional para el intercambio de información que en el combate de delitos fiscales y financieros permita generar una mayor recaudación participable, el acceso a procedimientos eficaces en la investigación de hechos, además de una intervención ante autoridades administrativas y jurisdiccionales de manera coordinada.

“Estamos muy contentos de ser los primeros en firmar este convenio. Vamos a implementar en el estado de Chihuahua, mediante la coordinación con la Federación, la nueva reforma penal fiscal para combatir diversos delitos: la compra-venta de facturas falsas, las empresas fantasmas, los prestanombres, a la delincuencia organizada, a los beneficiarios finales de la evasión fiscal”, expresó el gobernador Javier Corral.

La Secretaría de Hacienda enlistó los principales beneficios del convenio de colaboración interinstitucional:

1. Se fortalece la coordinación fiscal.

2. Se fortalecen las finanzas públicas de Chihuahua.

3. Se eleva la percepción de riesgo por la comisión de delitos fiscales y financieros.

4. Se favorece a los ciudadanos de Chihuahua con la recuperación de recursos que pertenecen al gasto público: “todo dinero que se defrauda en el Estado regresa al Estado”. 

En el marco de este convenio, la entidad federativa remitirá toda la información que posea al respecto sobre actos de defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas, para que la autoridad hacendaria formule las querellas o acusaciones penales correspondientes ante tribunales federales.

El acuerdo servirá incluso para procesar penalmente a quienes hayan recurrido a empresas factureras para el desvío de recursos públicos del Estado.

Además, toda la cobranza que se realice con motivo de los procedimientos penales derivados del convenio será directamente en beneficio de la entidad federativa, una vez  que se obtengan sentencias favorables de un juez o se celebren acuerdos reparatorios con los imputados.

En su intervención, el secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, Arturo Herrera Gutiérrez, celebró el acuerdo y dijo esperar que existan más con otras entidades.

Agregó que con este acuerdo se inaugura una nueva coordinación con los estados, los cuales tienen la facultad de auditar sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para evasión o elusión.

A su vez, el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, dijo que los delincuentes fiscales siempre dejan huella en sus delitos, un rastro que en los procesos se denomina evidencia, misma que se utilizará para combatir la evasión fiscal.

Afirmó que los llamados factureros mermaron la Hacienda Pública y durante la última década, se calcula que cuando menos cada año se robaban cerca de 350 mil millones de pesos.

Lamentó que en ocasiones el dinero que llega a las empresas fantasmas proviene de los diferentes órdenes de Gobierno, que dejan de utilizarse en los servicios a la ciudadanía, porque a través de los funcionarios se forman pactos criminales.

Explicó que ese tipo de operaciones siempre dejan huella porque las empresas se inscribieron en el RFC, se constituyeron ante un notario, dieron un supuesto domicilio, emitieron facturas electrónicas o digitales con operaciones simuladas y debieron presentar declaraciones fiscales para proveer su servicio ilegal, se coludieron con funcionarios, simularon licitaciones o adjudicaciones públicas, falsificaron actas de entrega de bienes o servicios y realizaron transacciones en el sistema financiero.

Agregó que en todos esos pasos se dejaron evidencias que las autoridades federales y estatales recabarán para llevar a la justicia a quienes han dañado a este país.

El funcionario federal expuso que la reforma fiscal que entró en vigor el 20 de enero de 2020 permite sancionar a los pseudo-despachos que se dedican a planear estrategias para evasión fiscal.

Enfatizó que quienes cometieron estos delitos enfrentarán todo el rigor de la ley si no se regularizan a la brevedad, incluso podrían enfrentar el embargo de los bienes de la empresa o el cierre de la misma.

“Todo el dinero que se recupere a través de estos casos que se coordinen con el Gobierno de Chihuahua, regresará con base en la coordinación fiscal, regresará y beneficiará a los chihuahuenses.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión