¿Cuáles son los cubrebocas más efectivos?

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

A la luz de la pandemia de Coronavirus, los cubrebocas se han convertido en una norma social en todo el mundo en estos días, y todos nos hemos convertido en expertos en cubrebocas. Hemos aprendido cuáles irritan nuestra piel y cuáles no, cuáles son los más transpirables y cómo limpiarlos adecuadamente. Todos hemos encontrado formas de personalizar nuestros cubrebocas y hacerlos más convenientes para el uso diario.

Pero resulta que todavía tenemos mucho que aprender al respecto porque, con mucho, no todas las mascarillas ofrecen la mejor protección, o ninguna, de Covid-19. Un artículo de investigación reciente revisó los diferentes tejidos y sistemas de filtrado de las cubiertas faciales comunes, y establece cuáles cubrebocas ofrecen la mejor y la peor protección contra el virus peligroso.

Los autores del estudio notaron que si bien la mayoría de los medios de comunicación y las fuentes de información de salud pública recomiendan el uso de los cubrebocas, muy pocos de estos recursos especifican qué telas deberían usarse para ofrecer la mejor protección contra el nuevo coronavirus. Por un lado, esto es comprensible, ya que hay una escasez continua de cubrebocas y otros equipos de protección en muchos países, y limitar la lista de recubrimientos faciales a un solo tipo específico de cubrebocas o tela podría desalentar a las personas a usar recubrimientos faciales por completo o empeorar aún más esta escasez.

Por otro lado, el público, especialmente aquellos que caen en el grupo de alto riesgo de contagio de Covid-19, como las personas mayores y las personas inmunocomprometidas, deben ser conscientes del nivel de protección que recibirán de los distintos tipos de cubrebocas. Sería engañoso decir que una cubierta superflua como un pañuelo doblado o una bufanda sobre la boca y la nariz sería tan eficaz para prevenir la propagación del coronavirus, como el respirador N95 ahora famoso.

Naturalmente, todas las cubiertas protectoras filtrarán un cierto porcentaje del virus, razón por la cual las agencias gubernamentales y las agencias de salud pública continúan instándonos a usar cubrebocas. Como la Dra. Teresa Amato, directora de un centro de emergencia geriátrica, explicó a Healthline: “Si estás infectado y usas un cubrebocas, disminuirás la probabilidad de transmisión. Lo estás usando para proteger a las personas que te rodean y también lo estás usando para protegerte del contagio. Es realmente importante enfatizar que más personas con cubrebocas disminuirán la transmisión en general «.

Sin embargo, cuando se trata de los tipos específicos de cubrebocas o mascarillas faciales y su efectividad para disminuir la transmisión, los investigadores señalan que el rango varía de manera bastante significativa.

Los revestimientos menos efectivos son aquellos que están hechos de una sola capa de tela transpirable, como un pañuelo, una bufanda o un cubrebocas de tela reutilizable de una sola capa. La regla general es: si observas a través del pañuelo al sol y ves algo de luz que brilla a través de las fibras del cubrebocas o la cubierta de éste, no es un buen cubrebocas.

Todo mail

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *