Entregará ICHICULT Premio Interamericano de Literatura a Marina Azahua

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

 – Jornadas Carlos Montemayor 2015 en  Hidalgo del Parral.

 La escritora mexicana Marina Azahua, recibirá este próximo viernes 12 de junio el Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor en el Palacio Alvarado, como parte de las actividades de inicio de las Jornadas culturales que se hacen cada año en honor al escritor y novelista parralense.

El Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor tiene como objetivo reconocer y premiar la obra publicada de los escritores del continente americano,  alternativamente en las áreas de narrativa (cuento y novela), poesía y ensayo.

Este Premio fue creado en el año 2012 por el Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura; a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura.

En esta ocasión es  Marina Azahua con  su obra Retrato Involuntario. El Acto fotográfico como forma de violencia, que documenta el sentimiento y las interrogantes del por qué de la violencia en la fotografía en la frontera de México con Estados Unidos, quien se hace acreedora del reconocimiento, además de 150 mil pesos en efectivo y  una medalla conmemorativa.

Marina Azahua originaria del Distrito Federal (1983), es ensayista y traductora y ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y por la Fundación para las Letras Mexicanas. Es historiadora por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, maestra y escritora creativa y edición por la Universidad Melbourne, Australia y autora del libro ganador del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2012, Ausencia Compartida. Treinta ensayos mínimos ante el vacío (FOEM 2013).

Las Jornadas Carlos Montemayor 2015 se desarrollarán del 11 al 14 de junio tanto en Chihuahua capital en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra,  como en Hidalgo del Parral en el Palacio Alvarado y el Teatro de Cámara del Centro de Documentación.

La programación está encaminada a rendir homenaje a la memoria del egregio chihuahuense, narrador, lingüista y activista político Carlos Montemayor, originario de Hidalgo del Parral, con el objetivo de generar espacios para promover el talento chihuahuense de la literatura en las áreas de narrativa, poesía y ensayo.

Dentro de las actividades de este año se tienen programadas conferencias, talleres de literatura, conciertos musicales, proyecciones de cortometrajes, homenajes, presentación de libros, obras de teatro, todo enfocado para el público en general, principalmente a la juventud para que de esta manera, conozca la vida del activista que se convirtió en un referente para el análisis de diversos movimientos y fenómenos sociales.

Las actividades darán inicio el jueves 11 de junio en la ciudad de Chihuahua con la Conferencia “La recepción de los clásicos en la obra de Carlos Montemayor” por la doctora Martha Montemayor en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra a las 17:00 horas; a las 18:30 horas se continuará con la proyección de cortometrajes, y cerrará la obra de teatro “Sonidos Gnósticos” a las 21:00 horas; para el viernes, sábado y domingo la programación mudará al Municipio de Hidalgo del Parral.

Aquí  la programación completa:

Jueves 11 de junio

17:00 horas – 18:00 horas: Conferencia “La recepción de los clásicos en la obra de Carlos Montemayor” por Martha Montemayor en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, Chihuahua.

18:30 horas- 19:30 horas: Proyección del cortometraje Conejo Media y Tendedero Fílmico en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, Chihuahua.

21:00 horas – 22:00 horas Obra de Teatro “Sonidos Gnósticos” por Sapiens Sapiens Teatro Lab en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, Chihuahua.

Viernes 12 de junio

10:00 horas – 11:00 horas: Taller de literatura impartido por Federico Corral Vallejo en Palacio Alvarado, Hidalgo del Parral.

18:00 horas – 19:00 horas: Lectura Dramatizada “Guerra en el Paraíso” por el director Alejandro Guerrero en Palacio Alvarado, Hidalgo del Parral.

20:00 horas – 21:00 horas: Presentación musical de Tenor Miguel Chaparro, Soprano Pamela Martínez y el maestro Laurencio Prieto al piano en Palacio Alvarado.

Sábado 13 de junio

10:00 horas – 11:00 horas: Taller de literatura impartido por Federico Corral Vallejo en Palacio Alvarado, Hidalgo del Parral.

11:00 horas – 12:00 horas: Mesa panel poesía de Carlos Montemayor en Palacio Alvarado.

18:00 horas – 19:00 horas: Presentación musical, Música de María Grever a cargo del grupo “Sincopá Tres en Palacio Alvarado.

19:00 horas – 20:00 horas: Obra de teatro “Las mujeres del alba” del Grupo teatral Escena 614 en el Teatro de Cámara del Centro de Documentación, Hidalgo del Parral.

20:00 horas – 21:00 horas: Proyección de cortometrajes Conejo Media y Tendedero Fílmico en Palacio Alvarado.

Domingo 14 de junio

16:00 horas – 17:00 horas: Donación de libros en Palacio Alvarado.

16:00 horas – 17:00 horas: Presentación musical de “La Banda de Parral” en Palacio Alvarado.

18:00 horas – 19:00 horas: Presentación del libro “El canto de Aeda” de Pablo Espinoza en Palacio Alvarado.

20:00 horas – 21:00 horas: “Homenaje a The Beatles” por la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Desierto en Palacio Alvarado.

Mayores informes:

Perla García

Desarrollo artístico

Instituto Chihuahuense de la Cultura

(614) 214 48 00 ext. 246

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión