Mi hijo usa drogas ¿qué hago?

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Pilar Reyes Munguía.
Centros de Integración Juvenil

La función de los padres de familia o de los responsables del cuidado de los niños y adolescentes, es fundamental en la prevención del consumo de drogas desde las primeras etapas de vida.

Si se logra orientar a los padres y las madres de familia sobre la importancia de aplicar estilos de crianza más positivos, particularmente en las etapas más tempranas de desarrollo, también podrán estar mejor preparados para que durante el periodo de la adolescencia logren detectar cambios repentinos en las emociones, actitudes y conductas de los hijos e hijas, que pueden caracterizarse por la búsqueda de sensaciones y situaciones que implican riesgo como el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Para establecer una conversación con los hijos e hijas adolescentes se recomienda:

• Buscar información sobre el tema, asegúrese de que sea veraz y actual; hacer preguntas directas para saber qué les interesa, tratar de comprender cualquier opinión que se obtenga.
• Escuchar atentamente el punto de vista de los chicos; enfatizar el interés por su salud, emociones y bienestar integral. Siempre será más útil escuchar y después hablar.
• Establecer acuerdos y compromisos concretos y acordes con la edad y genero de los integrantes.
• Tratar de dimensionar la situación, lo que significa evitar la exageración o minimización, especialmente si detecta algún riesgo o indicio de consumo. Realice un ejercicio autocrítico sobre la disponibilidad de sustancias y la tolerancia hacia su uso en la familia, incluyendo alcohol y tabaco. A mayor disponibilidad, mayor será el riesgo de consumo.
• Tratar de ser solidario y comprensivo, pero desapruebe el consumo. Promueva hábitos y actividades saludables.
• Consultar con especialistas para que lo asesoren profesionalmente.

En síntesis, podemos decir que desde edades tempranas es muy importante estar alertas a los cambios bruscos de ánimo y dar más seguimiento a aquellas emociones que pudieran estar “justificadas” por eventos diversos, por ejemplo: la separación o pérdida de algún ser querido, el cambio de casa, escuela o trabajo y ser víctimas de la violencia, entre otras posibles situaciones a las que se puede estar expuesto en la infancia.

Estas condiciones que vulneran la estabilidad emocional, limitan la adquisición de las habilidades afectivas, sociales y cognitivas necesarias para afrontar de manera satisfactoria estas y otras adversidades que puedan tener a lo largo de su vida.

En caso de sospechar, tener dudas o confirmar que su hijo o hija está utilizando alguna droga, es recomendable conservar la calma y solicitar apoyo de personal de salud especializado. Si confronta a su hijo o hija, evite reaccionar de manera violenta, trate de conversar abiertamente e indague las posibles motivaciones que, desde su percepción, lo llevaron a realizar esta conducta; motívelo a que ambos busquen ayuda especializada.

En el país, existen 116 Centros de Integración Juvenil que lo pueden apoyar. Para conocer su ubicación, consulte la página www.cij.gob.mx o llame a CIJ Contigo 01 55 52 12 12 12, donde además de información, expertos en el tema le ofrecerán asesoría y contención en casos de crisis.

*Centros de Integración Juvenil
Colaboración de Fundación Teletón México.
Bojorge@teleton.org.mx

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión