Automotrices pedirán cinco años para cumplir reglas de origen del T-MEC

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Es muy complicado cumplir con los requisitos del Tratado en tan poco tiempo, dice Fausto Cuevas, director de la AMIA.

Todas las automotrices que operan en México se acogerán al régimen de transición alternativo que amplía los plazos para cumplir con los requerimientos del T-MEC y poder exportar sin aranceles dentro de Norteamérica, señaló Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El dirigente indicó que las reglamentaciones uniformes dadas a conocer la semana pasada por las autoridades de la Secretaría de Economía llegan tardíamente, a menos de un mes de la entrada en vigor del tratado, por lo tanto, no hay suficiente tiempo para tener listos los análisis detallados del cumplimiento de la nueva reglamentación.

El T-MEC establece cuatro nuevos requisitos que las empresas automotrices deben de cumplir y que no estaban en el TLCAN: cumplir con el contenido regional tanto de los vehículos como de las autopartes esenciales, que 70% del acero y aluminio incorporado en los vehículos y sus componentes haya sido producido en Norteamérica, y el cumplimiento de nuevas reglas laborales de democracia sindical.

Estar listos para cumplir con las nuevas reglas en tan poco tiempo no es una situación fácil, el reto es muy complicado, más que en el caso de los vehículos pesados, dijo Cuevas durante una conferencia virtual conjunta con representantes de las agencias automotrices, fabricantes de vehículos pesados y de autopartes. “Es realmente complicado”.

El tratado establece que el valor de contenido regional de los vehículos que se comercialicen entre México, Estados Unidos y Canadá será de 75%, en lugar del 62.5% que rigió con el TLCAN, y da un plazo de tres años para cumplir la nueva regla.

Posteriormente, los gobiernos de los tres países abrieron la opción extender el plazo a cinco años, pero con la condición de que las armadoras presenten el 1 de julio en cada país sus solicitudes preliminares de apegarse a un régimen de transición alternativo, y las definitivas el 31 de agosto.

La solicitud de las armadoras debe adjuntar un plan “detallado y creíble” para asegurar que sus vehículos cumplirán con los requisitos de los artículos 1 al 7 del Apéndice sobre Disposiciones Relacionadas con las Reglas de Origen Específicas por Producto para Mercancías Automotrices.

En el caso de México, la Secretaría de Economía dio a conocer los plazos para recibir las solicitudes el 1 de mayo a través del Diario Oficial de la Federación, y Estados Unidos y Canadá apenas unos días antes, dijo Fausto Cuevas a Aristegui Noticias el día posterior a la publicación de las fechas.

Reapertura

En torno de la reapertura, el dirigente de AMIA aseguró que todas las empresas representadas en la asociación han recibido aprobación de sus protocolos y, por tanto, han regresado a la actividad, con excepción de las ubicadas en Puebla.

El gobernador de ese estado Miguel Barbosa no ha dado su autorización para la reapertura de las plantas de Audi y Volkswagen debido a que considera podría generar un aumento de los contagios en la entidad, una de las más afectadas por el coronavirus.

AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión