La economía global se contraerá más del 5 % este año

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El Banco Mundial anuncia un «impacto súbito y generalizado» de la pandemia de coronavirus en la economía mundial.   

El Banco Mundial ha anunciado que el producto interno bruto (PIB) global se reducirá un 5,2 % este año. El descenso responde a la suspensión de actividades que se adoptó para contener el avance de la pandemia a nivel internacional.

Según la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas Económicas Mundiales de la institución financiera, esta disminución sería «la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial». Además, los expertos señalaron que es «la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita«.

En este sentido, se vaticina que el ingreso que recibe, en promedio, cada uno de los habitantes de un país bajaría un 3,6 %, lo que empujaría a millones de personas a la pobreza extrema durante este año. «Esta es una perspectiva profundamente aleccionadora, con la posibilidad de que la crisis deje cicatrices duraderas y plantee importantes desafíos mundiales», señaló la vicepresidenta de Crecimiento Equitativo del organismo, Ceyla Pazarbasioglu.

Por otra parte, el Banco Mundial prevé que la actividad de las economías avanzadas se contraerá un 7 % en 2020. Asimismo, se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo se contraigan un 2,5 % durante este periodo, reflejando «su primera contracción como grupo en al menos 60 años».

Asimismo, la institución internacional advirtió que América Latina, Europa y Asia Central enfrentan riesgos de «efectos indirectos globales» debido a la gran dependencia del comercio, el turismo y los productos básicos.

¿Cuándo va a mejorar la economía mundial?

De acuerdo a las previsiones del Banco Mundial, «las repercusiones negativas» a nivel global «perderán intensidad durante la segunda mitad del año». El informe considera que el crecimiento económico repuntaría un 4,2 % en 2021.

Sin embargo, la institución aclaró que «las perspectivas son sumamente inciertas y predominan los riesgos de que la situación empeore», tomando en cuenta la posibilidad de que el brote de covid-19 continúe por más tiempo. Bajo esta premisa, la economía mundial incluso podría contraerse hasta un 8 % este año.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión