Las pérdidas en turismo podrían llegar a 2 billones de pesos: Sectur

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La pandemia produce la peor crisis de la industria turística mundial desde 1950 y, en México, una pérdida de participación del PIB turístico en la economía.

De prolongarse el confinamiento hasta el verano, las pérdidas en el consumo turístico tanto interno como internacional podrían alcanzar mil 951 billones de pesos o 101 mil 254 millones de dólares, una caída de 41.6% con respecto de 2019, señaló el martes el secretario de Turismo Miguel Torruco.

Luego de participar como invitado en el Primer Consejo Directivo Nacional Virtual celebrado por Canacintra, el funcionario indicó que en ese escenario el PIB turístico reducirá su participación en la economía nacional de 8.7 a 6.9%, una baja de 20.6%; sin embargo, advirtió que hay que esperar los resultados del segundo semestre y el impacto de la crisis sanitaria en los periodos vacacionales del verano y fin de año para tener datos más exactos sobre la magnitud de las pérdidas.

Entre las secuelas producidas hasta ahora por la pandemia está la reducción en el primer trimestre de 44.6% en los ingresos de divisas dejados por turistas internacional, a 7 mil 221 millones de dólares, resultado a su vez de la recepción de 14 millones de viajeros o 36.5% menos que en el mismo lapso de 2019, dijo Torruco, quien también asistió a la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), en la que participaron los 32 titulares de Turismo estatales y 14 secretarios de Salud de diversas entidades, así como el subsecretario Hugo López-Gatell.

“La industria turística a nivel mundial vive su peor crisis desde 1950, por causa de la pandemia del Covid-19, situación que compromete severamente la situación económica de todas las naciones del mundo, ya que esta actividad es un importante motor de desarrollo y crecimiento, además de generar de divisas, empleos e inversión”.

En el mundo, estimaciones indican que en los primeros tres meses del año se registró una disminución de 67 millones de turistas internacionales viajando por el mundo, lo que representaría una caída de 22.4% con relación al mismo periodo del año pasado, dijo Torruco citando datos de la Organización Mundial del Turismo.

Pandemia cambiará hábitos de viaje

El titular de Turismo considera que los hábitos de viaje cambiarán como consecuencia de la pandemia, con los turistas nacionales optando por viajes de tres a cinco horas por carretera, y viajeros estadounidenses y canadienses desplazándose a destinos a menos de cuatro horas y media de vuelo.

El año pasado, el turismo interno contabilizó 258 millones de viajeros, de los que 102 millones se hospedaron en hotel, y un consumo de 142 mil millones de dólares, 82% del consumo turístico total.

“México tendrá una gran oportunidad de reactivar su mercado internacional, especialmente de Estados Unidos y Canadá, que representan en conjunto el 67.3% del total de visitantes internacionales que recibimos anualmente, de los cuales 55.2% provienen de la Unión Americana y 12.1 son canadienses”.

El funcionario federal aseguró que México se mantiene en el interés de los inversionistas y añadió que actualmente la cartera de inversión privada en proyectos turísticos es de 287 mil 700 millones de pesos, principalmente en Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, lo que significará 90 mil 300 nuevos cuartos de hotel y 79 mil nuevos empleos directos.

“Hemos tenido pláticas con destacados empresarios, quienes han manifestado su interés en invertir en diversos ámbitos de la actividad turística. En su momento, daremos a conocer estos paquetes de inversión”, aseguró.

AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión