Ofrecen apoyo en servicios funerarios a indígenas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad Juárez.- La Coordinadora Estatal de la Tarahumara (CET) ha mantenido el apoyo total en los servicios funerarios a los integrantes de esta comunidad que así lo soliciten en los momentos en que sea necesario.

Lo anterior fue informado por Clemente Chávez Sánchez, responsable de la dependencia estatal, quien dijo que la ayuda consiste en pagar el 100 por ciento del servicio y el traslado del cuerpo a su lugar de origen si esto lo desean los familiares, para lo cual la CET cuenta con dos carrozas en la capital del estado que pueden usarse en esta frontera cuando se presenta una situación de esta índole.

Indicó que en caso de que los familiares decidan sepultar a la persona en esta frontera la Coordinadora Estatal de la Tarahumara se encarga de realizar todos los trámites necesarios ante el Municipio, como es la apertura y cierre de la fosa.

En la ayuda también se incluye embalsamamiento, permisos de traslado, capilla, velatorio e inhumación, además de hacer lo concerniente ante el Registro Civil para la expedición del acta de defunción, expresó el funcionario.

De acuerdo con lo informado por la Coordinadora, durante el presente año han ocurrido dos decesos de personas tarahumaras y ambos sucedieron en el mes de mayo pasado. Uno fue el día 13 en donde los familiares decidieron trasladar al hombre fallecido a su lugar de origen. El otro fue el 14 de mayo, pero sus deudos prefirieron llevar el cuerpo de una mujer al municipio de Balleza por cuenta propia.

Clemente Chávez Sánchez informó que en el 2014 se presentaron seis casos de defunción de indígenas de esta etnia, en los cuales se otorgó el apoyo por parte de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara en Ciudad Juárez.

Agregó que en esta frontera existe una población flotante de 450 tarahumaras.

Por último, aclaró que el apoyo económico y los trámites funerarios se ofrecen a padres, hijos y nietos.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión