Prueban con éxito un nuevo motor de detonación rotatoria para cohetes

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La tecnología testeada por los investigadores de la Universidad de Florida Central puede hacer que los cohetes sean más ligeros y ecológicos.

Un equipo de la Universidad de Florida Central (EE.UU.) ha desarrollado un avanzado sistema de propulsión de cohetes conocido como el motor de detonación rotatoria, que funciona en base a las continuas explosiones hipersónicas (Mach 5) que giran en el motor y se sostienen alimentando el sistema con propelente de hidrógeno y oxígeno en cantidades justas.

Los resultados han sido publicados en abril en la revista Combustión and Flame. «El estudio presenta por primera vez evidencias experimentales de una detonación segura y operativa de propelentes de hidrógeno y oxígeno en un motor de detonación rotatoria para cohetes», afirmó Kareem Ahmed, quien lideró la investigación, en un comunicdo difundido por la universidad.

La tecnología en sí no es nueva y ha sido estudiada desde los años 1960, pero no había tenido éxito por los propelentes químicos utilizados o las formas en las que los mezclaban. El nuevo motor permite generar más energía utilizando menos combustible que los motores tradicionales y por ende hacer más ligera la carga del cohete y reducir sus costos y emisiones.

El problema principal consistía en acertar con las cantidades de hidrógeno y oxígeno para lograr que el combustible detonara en lugar de quemarse lentamente dada la velocidad hipersónica de las explosiones que crean estallidos de energía que se desplazan a más de cinco veces la velocidad del sonido.

El equipo de la Universidad de Florida Central inyectaba hidrógeno y oxígeno con mucho cuidado logrando alimentar nuevas detonaciones de manera constante. La investigación se llevó a cabo en el Laboratorio de Investigación de Propulsión y Energía de la universidad y fue financiada por la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Si bien a estas alturas todavía puede pasar un tiempo antes de que un cohete con este sistema de propulsión despegue rumbo a las estrellas, varios proyectos ya se han puesto a reevaluar la combustión de la detonación de hidrógeno en los motores de detonación rotativa por los resultados que ha logrado el equipo.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión