«No se entendería la democratización de este país sin la aportación del PAN: Luis Terrazas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La búsqueda de la participación ciudadana no es una moda ni algo nuevo, ha sido parte de la agenda histórica de Acción Nacional, tanto cuando hemos sido oposición como cuando hemos sido gobierno. Acción Nacional, a diferencia de otros partidos tiene su origen de una propuesta ciudadana, muy distinta a otras fuerzas políticas en donde sus orígenes es a través de caudillos.

Frente a un régimen autoritario, desde su fundación en 1939 el Partido Acción Nacional ha apostado por reformas graduales y paulatinas de las instituciones a fin de poder arribar a una democracia participativa que colocara en el centro al ciudadano. En este objetivo de largo caminar, los cambios en materia electoral eran condición necesaria e indispensable para lograr una democracia y paso siguiente la participación de la ciudadanía en el ámbito gubernamental.

No se entendería la democratización de este país sin la aportación del PAN. Entre muchas otras, fueron demandas históricas del Partido la creación de un instituto electoral que no dependiera del gobierno. Como producto de estas reformas, que comenzaron a implementarse en los años ochentas y noventas , trajo consigo una nueva oleada de experimentación participativa. Para empezar, el nuevo diseño del Instituto Federal Electoral, la llamada “ciudadanización”, permitió la gestión autónoma de la institución por parte de ciudadanos habilitados para tomar la dirección del aparato electoral.

Pero antes de estas grandes reformas a nivel nacional, Chihuahua, el llamado laboratorio político, sorprende a la nación al ser el primer estado en el país en contar con figuras novedosas como el plebiscito, referéndum, iniciativa popular y afirmativa ficta, todo ello plasmo en su Constitución. Ello fue fruto de la reforma integral realizada en 1994 por el Congreso local, entonces de mayoría panista.

Para Acción Nacional la participación ciudadana representa una serie de ventajas en la toma de decisiones de los gobiernos, convence e ilustra; se adquieren competencias para el activismo ciudadano; las comunidades consiguen objetivos propuestos en su beneficio; ganan control sobre el proceso político; se adoptan mejores decisiones y se facilita su puesta en marcha. La participación de la sociedad chihuahuense cobra especial relevancia en este nuevo reglamento al garantizar que los ciudadanos puedan ser escuchados y ser partícipes en las decisiones del gobierno. En este sentido, la participación ciudadana resulta fundamental para lograr las mejores decisiones a favor del Bien Común.

El Gobierno Municipal de Chihuahua ya ha llevado a cabo varios ejercicios de participación, como ejemplo están las consultas y audiencias públicas, Presidencia en tu Colonia y Jueves entre vecinos.

El día de hoy, damos un paso más para transitar a un modelo de democracia participativa, donde el diálogo democrático entre gobernantes y gobernados tenga una ruta institucional que faculte a la ciudadanía para decidir sobre las políticas públicas.

Por último una sincera felicitación a las personas y organizaciones que estuvieron colaborando a lo largo de estos meses en el enriquecimiento con sus propuestas para este reglamento. Mención especial a mis compañeros Alfredo Chávez, Laura Contreras y a la alcaldesa Maru Campos, impulsora y ejemplo de estos mecanismos de participación.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión