Colocarán busto en homenaje a Don Luis H. Álvarez Álvarez

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

En el Parque Lerdo por Acuerdo de Ayuntamiento.
La propuesta presentada por la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos ante el Ayuntamiento de Chihuahua de colocar el busto dedicado a Don Luis H. Álvarez Álvarez en el Parque Lerdo como reconocimiento por su aporte para el desarrollo de la vida democrática del país, fue aprobada en Sesión Extraordinaria de Cabildo, por lo que este reconocimiento al exalcalde, se hará en el marco de su natalicio el 25 de octubre.
El dictamen fue presentado hoy por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Adriana Diaz Negrete y puesto a votación del Pleno.
El parque Lerdo que es un lugar histórico en Chihuahua contará con esta figura de uno de los chihuahuenses más connotados a nivel nacional y local por su destacada participación política estatal y nacional, además de tener un significado para los chihuahuenses por la huelga de hambre que llevó a cabo por espacio de 40 días en el año de 1986 en protesta por el fraude electoral.
El estudio de factibilidad fue presentado por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología a través de la Subdirección de Programación Urbana así como por el Departamento de Nomenclatura y Numeración Oficial, y en sesión pasada fue presentado esta propuesta de la Presidente municipal, dio a conocer la regidora Adriana Diaz Negrete presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Antecedentes Don Luis H. Álvarez Álvarez
Nació en la ciudad de Camargo, Chihuahua el 25 de octubre de 1919 y falleció el 18 de mayo del 2016 a la edad de 96 años en León Guanajuato. Formó una familia con Blanca Margarita Magrassi Scagno y tuvieron dos hijos Estela y Luis Jorge; estudió medicina y se graduó en Administración de Empresas por la Universidad de Texas en Austin.
Por algunos años se dedicó a la agricultura y posteriormente a la industria textil.
Don Luis fue reconocido como impulsor de la transformación democrática en México en 1953. Fue miembro del Comité Pro-Derechos Ciudadanos y de la Asociación Cívica de Ciudad Juárez, Chihuahua. También se desempeñó, durante dos periodos, como presidente de la Cámara Textil del Norte.

En 1956 la convención estatal del PAN en Chihuahua lo postuló como candidato a Gobernador de Chihuahua.
En 1983 fue elegido Presidente Municipal de Chihuahua siendo el primer alcalde de oposición en donde encabezó una férrea lucha por el Municipalismo denunciando la no entrega de recursos y participaciones legales del Gobierno estatal y federal.
En 1958, fue candidato a la Presidencia de la República frente a Adolfo López Mateos.
Los siguientes años se dedicó mayormente a las actividades empresariales, hasta iniciarse la década de los 80, cuando volvió a la actividad política. En 1982 fue candidato a Senador por Chihuahua en fórmula con Guillermo Prieto Luján.
Hacía 1983 fue elegido Presidente Municipal de Chihuahua, en los históricos comicios de 1983, siendo el primero de oposición. Desde ese cargo encabezó una lucha constante con los gobiernos estatal y federal, a los que acusaba de no entregarle recursos y participaciones legales. Estos hechos lo llevaron a una huelga de hambre de 40 días, en los que protestó además contra el fraude electoral llevado a cabo en las elecciones de 1986.
Al terminar su gestión al frente del partido, fue elegido Senador por Chihuahua de 1994 a 2000, periodo durante el cual fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas, que estaba encargada de coadyuvar en las negociaciones de paz entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
El 27 de octubre de 2010 el Senado de México, en reconocimiento a su lucha en contra de las desigualdades del país, le otorgó la Medalla Belisario Domínguez.

Durante la exposición de motivos la regidora Adriana Díaz Negrete señalo lo siguiente:

«Hablar de Don Luis es hablar de un hombre que impulso la Transformación Democrática en México; en 1956 fue candida to al Gobierno del Estado, en el año 1983 fue elegido Presidente Municipal de Chihuahua y fue Senador por el estado de Chihuahua de 1994 al año 2000.
Su vida y ejemplo trasciende más allá de cuestiones partidistas.

Desde la Presidencia Municipal encabezó una férrea lucha por el Municipalismo, lucha en la que consiguió, entre otras cosas, que el impuesto predial fuera pagado directamente en el Municipio, logrando así una recaudación mayor del 50% de lo que el estado notificaba que se había cobrado en años anteriores.

Un alcalde creador de instituciones como el DIF Municipal y puso en marca el Instituto Municipal de Pensiones, IMPE. Logrando así una congruencia en el decir y hacer de su gobierno humanista.

Fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas, que estaba encargada de coadyuvar en las negociaciones de paz entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, lo que posteriormente lo llevaría ser nombrado por el Presidente FOX Coordinador para el Diálogo para la Paz en Chiapas y posteriormente Comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Consejero para la Atención a Grupos Vulnerables y en el año 2010 a sus 92 años fue llamado a ser coordinador de las estrategias de Desarrollo Social frente a la Crisis de Inseguridad en Ciudad Juárez, a través de la Estrategia Todos Somos Juárez, coordinación en la cual fui testigo de la sencillez y humanidad con la que caminaba las colonias más vulnerables de Cd Juarez.

Fue reconocido por la lucha en contra de las desigualdades del País, el 27 de Octubre del año 2010 el Senado de la República le otorgó la Medalla “Belisario Domínguez”.

Y tal como lo dice la exposición de motivos, emitida por Nuestra Alcaldesa Maria Eugenia Campos Galván, para analizar y considerar la colocación del busto en el parque Lerdo:
Don Luis H. Álvarez fue un hombre que amó a su país con todo su ser, y que buscó “la verdad permanente a la cual servir: la dignidad de la persona humana”, fue un convencido que el poder es la honradez puesta a las órdenes de la comunidad y que la Democracia no es un simple recuento perpetuo de sufragios, sino una forma congruente con la dignidad del hombre para distribuir equitativamente el saber, el tener y poder. Se entregó con toda la fuerza de su espíritu a resolver las diversas problemáticas que le tocaron vivir y enfrentar, fue un chihuahuense que brilló en el espectro de la política nacional y supo conducir a nuestro país al diálogo.

Un hombre ejemplar como Empresario, Político, Esposo, Padre y abuelo.

Las aportaciones a la vida política mexicana a través de su vida han marcado la pauta de lo que hoy vivimos en nuestro país, una democracia participativa, lo que lo convierte en un Mexicano y un Chihuahuense ejemplar, tanto para nosotros como para las generaciones venideras, por lo que resulta meritorio colocar su Busto en el emblemático Parque “Lerdo de Tejada” para dar testimonio perpetuo de la lucha democrática por México, legado que ahora nos corresponde continuar.

Y es por esto que Las y los regidores de Acción Nacional celebramos la propuesta de la colocación del busto de este Honorable Chihuahuense.»

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión