Un Plan que exige el compromiso de todos

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Buen inicio de semana a todos nuestros estimados Alter Lectoris; existe una esperanza para los alumnos de nivel básico del Estado para que en su conjunto puedan desarrollar talentos y habilidades en la música y el deporte, como el que les ofrece el Plan Villa, puesto en marcha por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte. Con el propósito de fomentar la educación integral en su concepción primordial.

Nuestro análisis parte de la importancia que tiene para un menor que en su propia escuela encuentre la posibilidad de mejorar sus talentos artísticos o deportivos que complementan su educación.

Por su parte, especialistas educativos lo observan como una estrategia del Gobierno del Estado para contribuir a disminuir la inseguridad y problemáticas sociales con la educación.

El Plan Villa, que a grande rasgo es la creación de orquestas y equipos deportivos para fortalecer las actividades de las escuelas de la entidad, se divide en tres programas:

Primero «1 Escuela, 2 Equipos».- Fortalece la creación de 7 mil 500 equipos de basquetbol en las escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria, donde trabajarán para tener 3 mil 750 equipos de basquetbol femenil y 3 mil 750 equipos varoniles. Para ello, se entregarán más de 90 mil uniformes a más de 3 mil 200 escuelas, así como equipo que incluye balones de basquetbol para todas estas escuelas.

Segundo «Talentos».- Formará mil orquestas en las escuelas, las cuales se compondrán de 60 niños, 30 con instrumentos y 30 niños cantantes, por lo cual se entregarán más de 35 mil instrumentos de diversos tipos.

Tercero «Programa de Educación Integral».- Con este programa, se trabajará con los alumnos de primaria, para desarrollar distintas capacidades intelectuales como la memoria, la imaginación, la concentración, entre otras; una vez que especialistas sostienen que los primeros diez años de vida de los infantes son esenciales para desarrollar sus habilidades.

Con base en lo anterior habremos de observar que el plan es amplio e implica a su vez un gran esfuerzo por parte de la autoridad en cuanto a los recursos económicos; con el total de inversión, costará 100 millones de pesos, por ello, es importante que todos los involucrados en educación, como maestros, alumnos, padres de familia, directivos, sindicatos, trabajadores en general de la SECD, decidan participar sin burocratismos para avanzar en estos proyectos de beneficio escolar, y que además busca consolidar una sociedad con valores e integra a largo plazo.

Para la comunidad entrevistada, el anuncio de este Plan con beneficios directos al alumnado, ven en el titular de la SECD a uno  de los funcionaros más eficientes de la administración actual.

Cabe recordar que la ciudadanía también espera que los servidores públicos ejerzan su trabajo a la altura del plan y no lo limiten con trámites o conductas no pro-activas.

La idea es muy buena, esperemos que los funcionarios de la educación en el Estado comprendan que se debe trascender y sobre todo, no sólo en torno a los espacios escolares, sino también en el quehacer cotidiano como ciudadanos. Si bien, la educación es un pilar en la reconstitución de la sociedad, también lo es el trabajo conjunto de los ciudadanos con la autoridad, la atención primordial a los sectores más desprotegidos, la inversión y el mejoramiento de las condiciones de las zonas más marginadas de las ciudades. Es imprescindible continuar con la política que busca el rescate de espacios públicos, la construcción de espacios de convivencia e infraestructura útil en zonas con alta marginación, con las policías de proximidad y asociación entre los gobiernos y la sociedad organizada; una política de sumar esfuerzos, que no funcionará sin el compromiso de todos los involucrados.

La mejor lectura del escenario chihuahuense, la tiene usted a través de este espacio, escríbanos a notiissa@yahoo.com.mx

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *