Evite fraudes y agencias “patito” al viajar

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Desde la óptica de Sergio González Rubiera, director de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Quintana Roo, el problema real no se llama agencias “patito”, sino las que son defraudadoras profesionales, y el tema de viajeros defraudados solo se puede solucionar orientando al consumidor sobre su modus operandi.

Es una cuestión de conceptos, dijo González Rubiera a REPORTUR.mx, que considera a una agencia “patito” una que vende boletos a los parques o tours a Chichén Itzá, Tulum entre otros, en un local improvisado y poco profesional. Lo que sucede con las personas que compran hospedaje a precios fantásticos, dando información de sus tarjetas de crédito para que les hagan los cargos, a sujetos que los engañan, no es producto del trabajo de una agencia de viajes, son gente que se dedica a defraudar desde un teléfono.

La única forma de prevenir al consumidor es con una campaña oficial de información, que solo puede auspiciar un ente oficial como la Profeco o la Secretaría de Turismo, sobre el tema, dijo González Rubiera, es algo que en su momento se platicó con la Procuradora del Consumidor, Lorena Martínez, y la delegada, Sara Latife Ruiz Chávez, que hoy ya no están en sus cargos, una en busca de un puesto de elección popular y la otra nombrada recientemente diputada plurinominal, así es difícil dar continuidad.

Sobre la certificación que propone AMAV nacional, encabezada por Julio César Castañeda, Sergio González Rubiera lo considera un procedimiento que debe ayudar a que muchos mejoren su organización y calidad de atención, pero no frenará a los defraudadores mientras no se advierta a los ciudadanos.

Fuente: Reportur/Profeco

Staff de Notiissa.mx

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