Piden equidad y preservación para productores indígenas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Evitar que las técnicas de producción tradicionales queden en el olvido.


El senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable, para generar condiciones de equidad social y de mercado para los productores indígenas que utilicen medios de producción tradicionales.

Preservar las técnicas agrícolas ancestrales, dijo, es preservar sus sitios sagrados o ceremoniales, asentamientos o cultivos esporádicos, recolección estacional o nómada, cacería y pesca, así como el uso de recursos naturales u otros elementos característicos de la cultura indígena.

“De ahí la necesidad de buscar medios para protegerlos, más allá de su trascendencia económica o de su demanda alimenticia. Debemos considerar entonces, que estas técnicas van más allá de formas de producción y son un patrimonio histórico de la nación mexicana”.

El propósito de la iniciativa es evitar que las técnicas de producción tradicionales se abandonen de manera forzada, por la desigual competencia que representan las nuevas técnicas de agricultura de mercado.

Propone promover estímulos para el aprovechamiento de dichas técnicas, apoyo para la colocación de su producto en el mercado, comercialización nacional e internacional y la promoción y el mantenimiento del precio de los productos obtenidos a través de la utilización de técnicas ancestrales.

Y que productores indígenas tengan representación ante el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable.

 no basta con simplemente permitir la utilización de técnicas ancestrales, sino que resulta necesario que se establezcan condiciones de paridad en las que la adopción de nuevas tecnologías no resulte una transición obligada por la búsqueda de recursos económicos para la subsistencia y se garantice de forma efectiva la conservación de prácticas agrícolas tradicionales.

Cada estado, advirtió, debe asegurar que los miembros de los pueblos indígenas gocen efectivamente de todos los derechos humanos, de no hacerlo se puede comprometer la responsabilidad internacional del Estado, al no garantizar la libre determinación de los pueblos indígenas.

”Los indígenas de México indudablemente no solo representan origen, representan  compromiso para todas y todos nosotros”.

Senadores de diversos partidos políticos se sumaron a la iniciativa presentada por el senador Cota Jiménez, que fue turnada a las comisiones unidas de desarrollo rural y estudios legislativos para su análisis, discusión y posible aprobación.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión