Foto: Ilustrativa/sebior
Estudio revela los beneficios para la salud de adoptar este hábito
La investigación destaca el impacto positivo en el metabolismo.
Un estudio realizado por especialistas de tres instituciones educativas europeas sugiere que la exposición a la luz natural mejora la regulación de la glucosa y el metabolismo en personas con diabetes tipo 2. La investigación fue publicada en la revista Cell Metabolism y se realizó con 13 voluntarios mayores de 65 años.
«Pasamos gran parte de nuestros días bajo iluminación artificial, que tiene una intensidad lumínica más baja y un espectro de longitud de onda más estrecho que la luz natural. La luz natural también es más eficaz para sincronizar el reloj biológico con el medio ambiente. ¿Podría la falta de luz natural ser la causa de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2?», se preguntó Joris Hoeks, profesor asociado de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), uno de los directores de la investigación.
Comparación del efecto en ambientes opuestos
Los participantes pasaron cuatro días y medio en sitios especialmente diseñados de esa universidad neerlandesa, algunos de ellos iluminados con luz natural a través de grandes ventanales y otros, con luz artificial. Después de un descanso de al menos cuatro semanas, regresaron para una segunda sesión, esta vez en el otro ambiente. La única diferencia fue la iluminación, ya que la comida, el tiempo de descanso, la actividad física y el tiempo frente a las pantallas fueron idénticos.
Según Hoeks, este «modelo experimental» les permitió «examinar a las mismas personas bajo ambas condiciones».
Al analizar los resultados, los especialistas observaron que, en las personas expuestas a luz natural, la glucosa en la sangre se mantenía en niveles normales durante más horas y mostraba menor variabilidad. Patrick Schrauwen, investigador del Centro de Diabetes de Alemania, destacó que los «voluntarios con diabetes lograron controlar mejor sus niveles de azúcar». «Su nivel de melatonina era un poco más alto por la noche y el metabolismo oxidativo de las grasas también mejoró», señaló.
Además, para comprender los cambios en el metabolismo, los especialistas tomaron muestras de sangre y musculares antes, durante y después de cada tramo del estudio. «Los resultados muestran claramente que el reloj interno y el metabolismo están influenciados por la luz natural. Esta podría ser la razón de la mejor regulación del azúcar en la sangre y de la mejor coordinación entre el reloj central del cerebro y los relojes de los órganos», explicó Charna Dibner, profesora de la Universidad de Ginebra (Suiza), coautora del trabajo.
Los próximos pasos
Pese al número limitado de participantes, los autores destacaron que este estudio representa la primera evidencia del efecto beneficioso de la luz natural en la salud metabólica en comparación con la luz artificial, que es a la que la mayoría de las personas está expuesta durante buena parte del día. Por lo tanto, consideraron que el próximo paso es el de evaluar la exposición a la luz natural en condiciones reales de vida.
RT.





































Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión