Foto: RT/Orbon Alija / Gettyimages.ru
El ‘efecto mariposa’ en Japón
Que puede dejar expuesto a este país latinoamericano.
La caída de los bonos en el país asiático ocurrió tras un anuncio de recorte de impuestos y aumentar el gasto público.
La reciente caída en el precio de los bonos del gobierno japonés (JGB), que causó el alza a máximos históricos de rentabilidad para los inversores, ha puesto en riesgo los mercados de bonos de México.
La posibilidad de que los inversores japoneses retiren grandes cantidades de capital invertido en mercados emergentes como los de México, Chile y Malasia, los podría dejar «desproporcionadamente expuestos» a esos países, según HSBC, citado por Bloomberg.
Los inversores japoneses tienen cerca de 5 billones de dólares puestos en el extranjero. Así, si los rendimientos en Japón se vuelven más atractivos, podrían vender sus bonos mexicanos en otros países para repatriar el dinero.
La posibilidad de un «evento disruptivo»
Sin embargo, los expertos consideran que, aunque pudiera ocurrir un éxodo masivo de capitales, conocido en inglés como ‘carry trade unwind’, las probabilidades de que ocurra a corto plazo son limitadas.
Por ello, aunque México es un mercado sensible a los cambios en la política monetaria y en las decisiones de inversión de Japón, no se avizora un evento disruptivo inmediato.
RT.





































Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión