Un subestimado alimento con verdaderos beneficios

Por  |  0 Comentarios

Para la salud.


El bambú, que a menudo se pasa por alto en los platos asiáticos, reduce el azúcar en sangre, mejora la salud intestinal y reduce el colesterol, pero solo si se consume debidamente preparado.

Los habitantes de otros continentes solemos asociar el bambú con la comida de los pandas, pero en Asia sus brotes han formado parte de la dieta humana durante siglos. Y, como demuestra una importante revisión científica, el mundo está subestimando claramente sus beneficios para la salud, según un estudio de la Universidad Anglia Ruskin del Reino Unido.

Un equipo internacional de investigadores analizó 16 estudios científicos sobre los efectos del bambú en la salud humana. Los resultados fueron impresionantes, con beneficios como el control del azúcar en sangre hasta la protección contra los compuestos tóxicos que se forman durante la cocción, apuntan los expertos, que publicaron sus hallazgos en Advances in Bamboo Science.

Los estudios incluyeron datos de casi 5.000 personas, así como experimentos de laboratorio con células humanas. La conclusión general es clara: cuando se procesan adecuadamente, los brotes de bambú pueden proporcionar una amplia gama de beneficios para la salud.

Perfil nutricional

Los brotes de bambú ofrecen un perfil nutricional muy completo: son ricos en proteínas, contienen cantidades moderadas de fibra y son naturalmente bajos en grasa.

El bambú también contiene aminoácidos esenciales, junto con minerales como el selenio y el potasio. Además, aporta varias vitaminas, como tiamina, niacina, vitamina A, vitamina B6 y vitamina E.

Azúcar en sangre, corazón y digestión

Las personas con diabetes que consumieron galletas con brotes de bambú experimentaron una reducción de sus niveles de glucosa en sangre. Además, el consumo de los brotes redujo los niveles de colesterol ‘malo’, un cambio asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Efectos en la digestión y salud intestinal

El bambú contiene varios tipos de fibra dietética, como celulosa, hemicelulosa y lignina, que se ha demostrado que mejoran la función intestinal.

Asimismo, los científicos observaron un aumento de la actividad antioxidante y antiinflamatoria tras su consumo, junto con una reducción de la toxicidad celular.

Los investigadores también descubrieron que el consumo del bambú puede inhibir la formación de furano y reducir la producción de acrilamida. Ambas sustancias son compuestos químicos tóxicos que pueden crearse al freír o asar ciertos alimentos.

Riesgos de preparación y preocupaciones de seguridad

Sin embargo, existe un inconveniente: los brotes de bambú contienen cantidades tóxicas de glucósidos que liberan cianuro cuando se comen crudos.

Un estudio también reveló que pueden contener compuestos que interfieren con la producción de la hormona tiroidea. Esta interferencia puede aumentar el riesgo de desarrollar bocio.

Por estos motivos, los brotes de bambú deben prepararse adecuadamente, hirviéndolos previamente para eliminar los compuestos dañinos.

RT.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión