Regidora Borruel exhorta al IMSS a atender crisis en Urgencias IMSS
Del Hospital Morelos.
Ciudad de Chihuahua.- La regidora presidenta de la Comisión de Salud del H. Ayuntamiento de Chihuahua Capital, Lupita Borruel Baquera, presentó durante la Sesión Ordinaria de Cabildo un exhorto dirigido al Gobierno Federal y a las autoridades competentes del Instituto Mexicano del Seguro Social para atender de manera inmediata las deficiencias en el servicio del área de Urgencias del Hospital Morelos.
Expuso que en días recientes ha recibido múltiples quejas y solicitudes de apoyo por parte de familiares de pacientes del Hospital Morelos del IMSS, quienes han manifestado una situación alarmante en el área de Urgencias derivada de la sobresaturación del servicio. De acuerdo con los testimonios recabados, ante la falta de espacios y camillas disponibles, las familias se han visto obligadas a rentar camillas de manera externa, llegando a pagar hasta mil pesos diarios, con el único objetivo de evitar que sus seres queridos permanezcan sentados o en el piso durante horas e incluso días mientras esperan atención médica.
La Regidora Borruel señaló que esta realidad resulta inaceptable, no sólo por los largos tiempos de espera y las condiciones indignas e inhumanas en las que las personas enfermas permanecen mientras esperan atención, sino también porque se trata de derechohabientes que cumplen puntualmente con el pago de sus cuotas y que, aun así, enfrentan atención insuficiente, escasez de medicamentos y una constante falta de información para sus familiares, lo que vulnera directamente su dignidad y su derecho a la salud.
Detalló que las quejas se han estado recibiendo a través de los canales de atención ciudadana que mantiene activa la regiduría y se han dado a conocer a las autoridades correspondientes.
La regidora reconoció y valoró el compromiso del personal médico y de enfermería, quienes realizan su labor en condiciones limitadas, pero destacó que resulta evidente que la falta de recursos y de apoyos suficientes ha rebasado la capacidad operativa del servicio, trasladando la carga de esta crisis a las familias y a los propios pacientes.
En el exhorto presentado, solicitó respetuosamente al Gobierno Federal y a las autoridades competentes del Instituto Mexicano del Seguro Social garantizar condiciones dignas de atención, suficientes camillas, personal médico, medicamentos y recursos necesarios, a fin de evitar que las familias tengan que incurrir en gastos adicionales para brindar condiciones mínimas de dignidad a sus pacientes.





































Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión