Mayoría de congresos locales avalan reforma política del DF

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La declaratoria de reforma constitucional ocurriría el próximo miércoles; después la Comisión Permanente la enviaría al Ejecutivo para su publicación.

El Senador Mario Delgado Carrillo informó que 16 de las 31 legislaturas locales del país ya aprobaron la Reforma Política de la Ciudad de México, por lo que el próximo miércoles se realizaría la declaratoria de reforma constitucional.

“Con la aprobación de la reforma política de la Ciudad de México, por parte de las legislaturas de Quintana Roo, Chihuahua y Sinaloa suman ya 16 los Congresos locales que han dado su aval a este cambio constitucional”, dijo de acuerdo con un boletín del Senado.

“Ahora debemos tener la mejor Asamblea Constituyente para lograr una Constitución de avanzada, ya que de ella dependerá el avance que tenga la reforma política de la Ciudad de México en la vida de los capitalinos”, afirmó el senador.

El legislador por el Distrito Federal dijo que desde el Senado de la República se impulsará la participación ciudadana para que la Asamblea Constituyente consiga, de forma y de contenido, la mejor Constitución para la Ciudad de México.

Agregó que una vez que los congresos locales notifiquen al Senado de la República la aprobación, la Comisión Permanente hará la declaratoria de reforma constitucional, tras de lo cual deberá ser enviada al Ejecutivo para su publicación y con ello el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá, en los siguientes 15 días, emitir la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución Federal, una reforma al texto constitucional requiere de la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los Estados, es decir, al menos 16 de los 31 congresos locales.

Los congresos que han aprobado la Reforma Política capitalina son: Estado de México, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Durango, Nayarit, Tabasco, Zacatecas, Jalisco Puebla, Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y Sinaloa.

Por su parte, el presidente del PRD DF, Raúl Flores afirmó que son 17 las legislaturas locales que han aprobado la reforma, pues agregó el Congreso de Guerrero a la lista.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión