¿Cómo afectan las redes sociales al cerebro?

Por  |  0 Comentarios

Distintos estudios buscan resaltar los múltiples efectos que la constante presencia de las aplicaciones sociales puede tener en un órgano tan importante para nuestro cuerpo como el cerebro.

Las redes sociales se han vuelto en una compañía constante para todos nosotros: nos despiertan, nos informan y están presentes en cada momento del día. En medio de esa presencia ininterrumpida, es fácil perder el equilibrio entre ficción y realidad, hasta el punto de que incluso pueden llegar a afectar de distintas maneras un órgano tan importante como nuestro cerebro.

Efectos en la capacidad de atención

Varios estudios señalan que el uso de las redes sociales fragmenta nuestra atención, dificultando la capacidad para concentrarnos en distintitas tareas. Se cree que esto sucede porque las plataformas sociales están diseñadas para acaparar nuestra atención y, cuando se usan en exceso se hace más y más difícil ignorar la distracción. Esto conduce a un rendimiento cognitivo inferior y, de hecho, reduce la parte del cerebro encargada de mantener la atención.

Cambios en el sistema de recompensas

Investigaciones demuestran que cada ‘like’ o comentario positivo que recibimos en nuestras publicaciones hace que el cerebro libere dopamina, una hormona asociada al placer, que tiende a aumentar cuando buscamos algún tipo de recompensa. Esa dinámica nos mantiene en una especie de búsqueda; sin embargo, en el caso de los ‘likes’ en redes, recibimos una gratificación instantánea por la que casi no debemos esforzarnos. Este tipo de recompensas resulta sumamente adictivo.

Cuando no necesitamos esforzarnos ni esperar para obtener recompensas, nos volvemos dependientes, buscando una dosis tras otra para volver a experimentar placer. Esto no solamente vuelve a los usuarios dependientes, sino que, además, altera el sistema de recompensa, puesto que requiere cada vez más ‘likes’ para generar la misma cantidad de dopamina, mientras que la ausencia de reacciones positivas suele dar pie a emociones negativas como tristeza, vacío, ansiedad o incluso depresión.

Secuelas en la memoria

Dentro de los efectos que el uso de las aplicaciones sociales puede tener en nuestras capacidades cognitivas, resaltan las consecuencias para nuestra memoria. Por ejemplo, si en medio de una experiencia que estamos viviendo hacemos una pausa para documentarla, es decir, tomamos una foto o grabamos una ‘story’, el recuerdo de lo vivido puede verse inhibido.

Consecuencias para la salud mental

Investigadores han demostrado que las redes pueden influir en nuestra autoestima y aumentar la ansiedad por perdernos algo, los sentimientos de inferioridad, la insatisfacción e incluso la sensación de soledad. En conjunto, esto puede afectar cómo nos sentimos y empeorar los síntomas de estrés, ansiedad y depresión.

RT.

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión