“Posibilidades razonables” de que mejore la economía en México: Carstens

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El gobernador del Banco de México (Banxico) aseguró que es posible que se acelere el crecimiento este 2016, siempre y cuando se consolide la recuperación económica en Estados Unidos.

México se ha preparado muy bien para enfrentar el difícil entorno externo, pero es necesario acelerar la implementación de las reformas para tener “todos los motores de crecimiento prendidos”, destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Dijo que a pesar del escenario internacional complicado, sí hay “posibilidades razonables” de que los resultados económicos en México este año marquen un avance en relación con 2015.

Destacó que la inflación cerrará 2015 en un nivel “inédito”, cercano a 2.0 por ciento, en el cual continuará durante el primer semestre de 2016, y es posible que el crecimiento económico se acelere poco a poco.

Para ello, subrayó, es importante que se consolide la recuperación de la economía de Estados Unidos, pues jalaría a la mexicana, pero también a nivel interno acelerar la implementación de las reformas estructurales, para que el país tenga “todos los motores de crecimiento prendidos”.

Apuntó que la segunda transición, que ayudará a México suavizar los efectos de la primera, es que a nivel interno se dé paso al fortalecimiento de la economía a través de las reformas estructurales, en las cuales se realizan cosas buenas y de fondo, orientadas a mejorar la productividad y a distinguir al país.

Por lo tanto, consideró el banquero central, habría que acelerar la implementación de las reformas, para facilitar el tránsito por la primera transición.

Lo más importante para México en el ámbito internacional, apuntó, es que se consolide la recuperación de la economía de Estados Unidos, y junto con la productividad y la depreciación del tipo de cambio real, eso haga que el sector externo empiece a jalar más a la economía mexicana.

Si se consolida la recuperación de Estados Unidos, contribuiría a estabilizar el precio del petróleo y sería más predecible la política monetaria de ese país, lo que facilitaría el trabajo que el Banxico determine su política monetaria y los flujos de capital no estén presionando al tipo de cambio, anotó.

Señaló que si Estados Unidos va a subir sus tasas de interés, será de manera muy gradual, y eso también debería hacer que el Banxico tenga que aumentar las tasas también gradualmente.

Fuente: Notimex

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión