
Vivió Chihuahua jornada electoral tranquila
Sin incidentes mayores.
Por Silvia Madrid A.
Chihuahua.- Como parte de la reforma al poder judicial impulsada por el gobierno federal y legisladores de Morena, ayer se realizó la votación de jueces y magistrados en todo el país, de manera tranquila y sin incidentes mayores.
Reflejo de lo que sucedió en esta capital y en el estado fue lo ocurrido en el país: casillas sin instalarse, falta de funcionarios, retrasos, denuncias por urnas ya llevas antes de iniciar la votación.
La afluencia a las urnas fue mínima -mucho menor que en las votaciones constitucionales- pues hasta la última hora prevalecieron las dudas entre los ciudadanos que recordaban las voces de líderes de opinión, partidos, funcionarios, políticos y demás sobre votar o no votar.
Aunado a esto la confusión creció entre los votantes al recibir sus papeletas y no saber qué hacer, cómo votar, por quien votar si todos los aspirantes enlistados era desconocidos para la gran mayoría, salvo alguno o algunos amigos, parientes y recomendados que con anticipación les pidieron sus votos.
Horas antes de la jornada electoral circulaban acordeones del partido oficial -y las respectivas denuncias- pero no se vieron éstos en las urnas, no hubo tal descaro tal vez por la presencia de los observadores, pero si muchos ciudadanos echando mano de las listas que traían en sus celulares. La duda es si eran sus recomendados o el acordeón morenista.
Una que otra casillas registraron largas filas pese al calor, pero no fue por el entusiasmo de los votantes sino por lo tardado del proceso, entre 10, 20 y hasta 30 minutos para elegir a los prospectos de jueces y magistrados de entre más de una decena de boletas, federales y distritales.
Este domingo no hubo futbol y la consecuente celebración, principal pretexto para no ir a votar, pero sí mucho calor sin moscas pues ni éstas se pararon en muchas casillas. La ciudad lució tranquila como cualquier otro domingo normal, sin votaciones, acarreos, pagos de votos en efectivo o en especie -menudo de almuerzo o despensas-.
Fue un remedo de votaciones como parte de una reforma al poder judicial, pero con la esperanza de que todo sea para mejor, que la justicia sea para todos.
Ahora solo resta esperar un conteo de votos que se llevará al menos 10 días, para conocer a los nuevos juzgadores, y todo sea para bien de los mexicanos.
Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión