Foto: HCH
En 2024 se registraron 48 feminicidios en el estado: Fiscal Chávez
Por: Silvia Madrid A.
Chihuahua.- La fiscal especializada en atención a mujeres víctimas del delito por razones de género y de la familia, Wendy Paola Chávez fue una de las participantes en la Mesa de trabajo con el grupo interinstitucional multidisciplinario de la alerta por violencia de género que se desarrolló en el Congreso del estado con la presencia de legisladores locales y titulares de instancias relacionadas con el tema.
La fiscal Chávez dio a conocer que en 2024 se registraron 48 feminicidios en todo el estado; se trata de registros de homicidios clasificados como tales, y desgraciadamente el número se mantiene igual.
Por otra parte las sentencias han ido a la alta, han sido de 95 por ciento en todas las sentencias condenatorias, muchas de ellas canalizadas a través de la Fiscalía de las Mujeres.
Además, la efectividad del trabajo de seguimiento a las denuncias es del 80 por ciento de los casos; esto no significa que haya sentencias sino avances muy significativos y procesamiento en los tribunales.
La mayoría de los violentadores son hombres, aunque últimamente ha habido casos de tentativa de feminicidios donde han sido procesadas mujeres que tienen familiaridad con las victimas y se dan las situaciones de violencia al interior de las familias.
En el tema de migración dijo que han sido pocos los reportes de ausencias de mujeres y de violencia familiar, tanto en Juárez como en esta capital.
Comentó que sobre el caso del influencer que fue sentenciado a 17 años de prisión en la ciudad de México -Fofo Márquez- dijo desconocer a detalle el proceso para llegar a este fin, pero que sí es ejemplo para que la sociedad vea que se está haciendo justicia y que los violentadores no pueden quedar libres como si nada hubiera pasado.
Finalmente dijo que en lo persona no practicaría un aborto pero respeta la decisión de las mujeres a tomar esta opción.





































Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión