Conmemoran 105 Aniversario de la Revolución Mexicana en Cuchillo Parado

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua honra a sus revolucionarios con la plataforma educativa que cambiará el futuro de las nuevas generaciones.

 

– Conmemoran poderes del estado 105 Aniversario de la Revolución Mexicana en Cuchillo Parado

Cuchillo Parado, Coyame, Chih.- Al igual que los revolucionarios lucharon por la educación, los chihuahuenses han sido capaces de transformar su sistema de seguridad, de justicia, de crear la infraestructura para tener más salud y la plataforma educativa que cambiará el futuro de las nuevas generaciones, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, en la Sesión Solemne del Congreso del Estado, conmemorativa del 105 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, cuando el chihuahuense Toribio Ortega Ramírez se reveló ante el régimen del presidente Porfirio Díaz.

El gobernador expresó su beneplácito por estar nuevamente en el que fue el primer territorio a nivel nacional, seis días antes del plan del levantamiento armado a nivel nacional, con el general Toribio Ortega que inició la revuelta ante el hartazgo de la pobreza y el abandono.

“Olvidar los históricos hechos de chihuahuenses revolucionarios sería condenar nuestro futuro a que las causas que motivaron esos movimiento se volvieran a repetir, hoy con el nuevo marco legal que permite un mejor entorno, heredamos la valentía de esos caudillos para cambiar su realidad”, manifestó el mandatario.

Dijo que temas como la educación era una de las principales luchas de chihuahuenses como Abraham González y también con el propio Pancho Villa, banderas que han sido tomadas por la actual administración estatal porque actualmente Chihuahua ya no compite sólo por los puestos de manufactura, sino que compite con países como Rusia, Finlandia, Suecia, Inglaterra, por puestos mucho mejor pagados.

El mandatario estatal estuvo acompañado por el presidente del Congreso del Estado, Luis Fernando Rodríguez Giner y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, José Miguel Salcido Gómez, con quienes realizó una guardia de honor en el Monumento al general Toribio Ortega e inauguró una placa en memoria de José Socorro Salcido Gómez, fundador del Frente Nacional Villista e impulsor del villismo en el estado y en el país.

La semblanza de Toribio Ortega estuvo a cargo, el diputado César Augusto Pacheco Hernández, quien expresó que el revolucionario nació el 16 de abril de 1870 en Cuchillo Parado, desde temprana edad tenía la idea de luchar por cambios en el país. Al escuchar el Plan de San Luis decidió sumarse a la lucha armada, pero al ser descubierto decidió iniciar lo que sería la revolución mexicana el 14 de noviembre de 1910 al mando de más de 60 hombres de Cuchillo Parado, Chihuahua.

El legislador recordó al fundador del Frente Nacional Villista, José Socorro Salcido Ramírez, así como a Lupita Villa, ambos impulsores del villismo y fallecidos recientemente, por lo cual los asistentes a la ceremonia les brindaron un aplauso.

Esta ceremonia se realizó para dar cumplimiento al Decreto No. 19/2013 de la LXIV Legislatura, que señala que el 14 de noviembre de cada uno de los tres años de su mandato, efectuará una sesión solemne en el poblado de Cuchillo Parado, para conmemorar el comienzo de la gesta armada de 1910.

En este acto se contó con la presencia de Sergio Álvarez Nieto, presidente municipal de Coyame del Sotol, secretarios del Gabinete Estatal, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado TSJE, José Miguel Salcido Romero, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, autoridades militares y habitantes de Cuchillo Parado y de otras poblaciones del Municipio de Coyame.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión