Asegura Jaime Herrera que replaqueo es sin fines recaudatorios

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua ha tenido un crecimiento  del 5 por ciento del Producto Interno Bruto.


 

El Secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral compareció ante el pleno del Congreso del Estado sobre la glosa del quinto Informe de Gobierno de la administración estatal, afirmó que Chihuahua ha tenido un crecimiento  del 5 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando el promedio de la economía nacional está en los niveles del 2 al 2.5 por ciento.

Durante su exposición, el funcionario estatal explicó que la seguridad es uno de los ejes que ha permitido la inversión en toda la entidad, lo cual ha generado la creación de infraestructura en materia de salud con la construcción de clínicas y hospitales sobre todo en regiones más vulnerables de la entidad.

El crecimiento en participaciones federales y estatales a los municipios ha alcanzado los 8 mil 500 millones de pesos, es decir,  crecimos en mil millones de pesos en los últimos cinco años.

Puntualizó que en materia de Educación se destina el 41 por ciento del recurso total del estado, mientras que en Salud el 9%, Seguridad el 8%, obra el 13 por ciento  y el resto de los sectores en un 29 por ciento; dando un total de 262 mil 519 millones 27 mil pesos. Cuatro de los principales sectores son fundamentales y representan más de 70 por ciento del presupuesto estatal.

Ratificó que la administración estatal ha sido calificada por  Certificados Bursátiles con el signo AAA por mantener una reestructuración excelente en materia financiera, así como en tercer lugar nacional por el índice de transparencia de sus recursos por parte de la Cide, después de Coahuila y San Luis Potosí.

Al ser cuestionado por los diputados el motivo del replaqueo, el Secretario de Hacienda justificó que los ingresos para el estado son los mismos del 2014 por Revalidación, por lo que negó que se trate de una manera recaudatoria. Explicó que el 40 por ciento del padrón vehicular presenta adeudo en los últimos tres años, por lo cual se toma esta medida.

Finalmente, Herrera Corral, señaló que la inversión en la obra del edificio de la Ciudad Judicial se duplicó debido a la decisión de  construir el  doble de salas y juzgados para albergar la justicia civil a favor de la población.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión