El Parlamento catalán aprueba la creación de un Estado independiente

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Cataluña ha dado un paso decisivo hacia su ansiado proceso «de desconexión» de España. Tras una jornada histórica en el Parlamento, ha sido aprobada la moción que da inicio al proceso independentista con el apoyo de los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP.

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este lunes con los 72 votos de los diputados de Juntos por el Sí (62) y la CUP (10) la «declaración solemne del inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república». Este «proceso de desconexión «no se supeditará», defienden sus promotores, al Tribunal Constitucional.

Un 52% se opone a la hoja de ruta secesionista

Pese a la mayoría de diputados independentistas, el proceso de ruptura se inicia con la paradoja de que más de la mitad de los votantes en las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre ha votado por partidos contrarios a la hoja de ruta secesionista.

Las candidaturas que pedían abiertamente iniciar el proceso independentista –Juntos por el Sí y las CUP— lograron juntas 72 diputados con solo un 47,7% de los sufragios gracias a la ley electoral española en vigor. El resto de formaciones presentes en el Parlament –Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya si que es pot- que reúnen un 52,3% de los votos y 63 escaños.

Los independentistas habían proclamado antes de las elecciones autonómicas que les bastaría una mayoría de diputados -que no de votos- para iniciar la «desconexión» respecto a España. Ello contradice lo que desde algunos sectores independentistas -concretamente desde las CUP- se afirmaba antes de las elecciones autonómicas: solo con más del 50% de los votos el proceso secesionista estaba legitimado.

Esta histórica jornada ha podido celebrarse gracias a que el pasado jueves el pleno del Tribunal Constitucional, integrado por 11 magistrados, rechazó por unanimidad la suspensión cautelar de la tramitación de esta moción y la celebración de la sesión. Esta había sido solicitada por el recurso de amparo que el Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos contra los acuerdos adoptados por la Mesa del Parlamento de Cataluña.

En caso de haberse realizado la suspensión cautelar, sería la primera vez en la historia de la democracia española que el Alto Tribunal impide la celebración de un pleno de un Parlamento autonómico.

¿Cuál ha sido la reacción del Gobierno español?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la firma de un recurso de inconstitucionalidad contra esta resolución y ha declarado que le gustaría que este paso fuera «el último», en referencia a la opción velada de activar el artículo 155 de la Constitución, por el cual se podrían retirar parte de las competencias a la autonomía de Cataluña.

«Vamos a defender la democracia en toda España. Asumo mi obligación como gobernante (…) la Ley es la Ley, y cuando se ataca a la Ley, se debe hacer todo lo posible para protegerla», ha indicado el jefe del Gobierno español.

Por su parte, el secretario general y candidato presidencial del PSOE, Pedro Sánchez, apoya el recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la resolución del Parlamento catalán en el marco de «un compromiso firme e irrenunciable con la unidad» y reafirma su convicción de que «la mayoría de catalanes no quiere la independencia».

«Los partidos independentistas están jugando su carta ante las próximas elecciones»

El politólogo Miguel Candelas ha indicado a RT que, en vísperas de las elecciones generales en España, hay que leer la situación catalana en clave electoral. «Más que buscar una independencia a corto plazo, los partidos independentistas están jugando la carta sobre qué crédito electoral les puede ofrecer esto», ha asegurado.

Según el experto, tanto Juntos por el Sí como la CUP «van a dar pasos firmes» para demostrar que tienen «una intención inequívoca» de alcanzar la independencia y de que «no se van a asustar ante nada», mientras que «el PP, el PSOE y Ciudadanos tienen que mostrar lo mismo». «Hasta las elecciones ambos bloques van a mantener esta situación, porque es la propaganda electoral que necesitan», sentencia Miguel Candelas.

¿Qué consecuencias tendría la independencia catalana?

Contras

Si Cataluña se separa de España podría significar que dejase de formar parte de Unión Económica y Monetaria Europea. Este hecho afectaría a la economía catalana en muchos aspectos: los aranceles en exportaciones e importaciones serían más altos y Cataluña debería fijar nuevas tarifas con la UE. Además, las exportaciones exteriores y las ventas a España se verían afectadas por la Tarifa Exterior Común y esta región quedaría fuera de muchísimos e importantes organismos económicos, como, el Banco Central Europeo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo principalmente.

Fuente: Rt

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión