
“Alguien le teme a la revocación de mandato”: Morena
– Aprueba Congreso reforma a la Ley de Participación Ciudadana.
– Sube de 5 a 10 porcentaje de firmas para revocar ejecutivo estatal.
Por: Silvia Madrid A.
Chihuahua.- En la última sesión del pleno en el Congreso del Estado se aprobó la reforma a la Ley de Participación Ciudadana para incrementar del 5 al 10 por ciento el porcentaje de firmas del listado nominal y llevar a cabo la revocación de mandato del ejecutivo estatal.
Al respecto el coordinador de los diputados de Morena Cuauhtémoc Estrada aseguró que alguien le teme a la revocación de mandato, al subir de 150 mil firmas a 300 mil y los votos para que la decisión sea vinculante, de 1 millón 100 mil a 1 millón 300 mil. “Si los actuales -antes de votar la reforma- son altísimos, casi imposibles de cumplir y recordó que ningún partido en la pasada contienda electoral completó un millón 100 mil; la más votada -la de la doctora Claudia- juntó 885 mil “.
Calificó de antidemocrática y regresiva la posición del PAN de anular los derechos de los ciudadanos a realizar una revocación de mandato argumentando que se trata de hacer una homologación con la federal, sin embargo la federal tiene el 3 por ciento y Chihuahua 5 y la suben a 10 por ciento. Y enfatizó que eso no es homologar.
Dijo que el PAN quiere blindaje porque tiene temor a algo que en su momento sabrá la ciudadanía, además no se hizo la consulta pública para efectuar esta reforma -así lo dice la misma Ley de Participación Ciudadana- y cuestionó que se puede extrañar cuando el nombramiento reciente en la Función Pública fue anticonstitucional porque se les había pasado el tiempo establecido.
En el caso de esta reforma se buscarán impugnarla y dijo que será la Suprema Corte la que determine si se violaron los derechos de los ciudadanos chihuahuenses en materia de participación ciudadana.
Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión