El estrés psicosocial impacta en la salud del trabajador y las empresas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Afecta el recurso humano y productividad de los centros de trabajo


 

También aparece cuando hay un desequilibrio entre la carga laboral y la capacidad para llevarla a cabo


 

Los factores ambientales del entorno laboral, así como la condición de los trabajadores en una empresa, puede generar cargas de estrés que influyen tanto en el desempeño como en la salud emocional de los mismos, aseveró el doctor Luis Raúl Castillo Márquez, de la Coordinación de Salud en el Trabajo de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.

Así lo sostuvo en la ponencia que dictó en el marco de la Semana de Seguridad, Salud y Medio Ambiente que lleva a cabo la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con diversas dependencias federales, estatales, municipales y el sector empresarial.

Castillo Márquez indicó que el estrés se define como el conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas, que experimenta el organismo cuando se le somete a fuertes demandas; es decir, cómo el cuerpo responde ante distintos escenarios, lo cual puede ser en forma de defensa o huida.

Señaló que este fenómeno se manifiesta en tres fases: inicia con la ‘alarma’, que es la alerta del cuerpo ante un cambio, situación o exigencia y se prepara para afrontarla; la ‘resistencia’, donde se afronta la demanda o situación, la cual durará hasta resolverla, adaptarse o agotarse los recursos físicos, materiales, intelectuales y otros disponibles; y finalmente el ‘agotamiento’, que es en donde la repetición o duración de la exigencia abaten los recursos disponibles, e incluso hay un detrimento el desempeño del individuo, incluso, al grado de la inactividad.

En este contexto, señaló que el estrés laboral es el desequilibrio entre las demandas laborales y la capacidad para llevarlas a cabo, ya sea por factores individuales o ambientales.

Asimismo, dio a conocer que existen factores estresantes que repercuten en el ambiente laboral, como la pobre libertad de decisión, contactos negativos interpersonales, retos frecuentes al trabajador, pobre control de su vida laboral, falta de oportunidades de superación, responsabilidades que exceden la capacidad, ambigüedad de funciones, falta de recursos, falta de autoridad, responsabilidad de la vida, ambiente y cambios de turnos laborales, por mencionar algunos.

Enfatizó que si este fenómeno se hace presente en los centros de trabajo, se reduce la productividad, la organización empresarial, además de afectar el recurso humano, en el sentido de ser causa de invalidez psicológica y fisiológica.

Comentó además que la salud emocional del individuo con estrés se puede manifestar con episodios o estados de ansiedad, enojo, irritabilidad depresión, concentración disminuida, trastornos médicos y psiquiátricos o abuso de sustancias –debido a la búsqueda de tranquilidad o alivio de las manifestaciones-.

Por todo lo anterior, enfatizó, el Seguro Social a través de su área de Salud en el Trabajo, de manera permanente, participa e implementa programas en los que las empresas pueden solicitar asesorías y valoraciones para optimizar las condiciones, en donde el trabajador pueda desarrollarse y eficientar sus potencialidades, evitar que comprometa su salud, y con ello la productividad de su centro de laboral.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión