Convoca secretaria de Sedatu a una gran reforma urbana nacional

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

En el marco de la Reunión 2015 de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, convocó a los gobiernos estatales y municipales a sumarse a la gran reforma urbana nacional que encabezará la dependencia federal a su cargo.

Ante la presencia del gobernador del Estado, César Duarte Jáquez; del secretario federal de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, la secretaría Robles Berlanga comentó los principales programas y acciones que la Sedatu realiza a favor de los municipios del país.   

La titular de Sedatu indicó que ninguna acción de desarrollo urbano se puede llevar a cabo de forma correcta sin la participación del orden estatal y municipal, este último con 2 mil 445 miradas y prácticas distintas, por lo cual es preciso que estas versiones tengan un mismo eje para garantizar un adecuado desarrollo.

Manifestó que es preciso una política nacional de ordenamiento urbano, que se convierta en la gran reforma urbana del país y es necesario que estados y municipios se acerquen a esta visión: “Venimos a conformar que queremos esta relación cercana, directa, más completa e integral, en un marco de responsabilidad normativa y ética”, dijo.

Explicó que la Sedatu es el gran instrumento que impulse una reforma urbana, tan necesaria en la sociedad mexicana, donde el 70 por ciento de la población vive en zonas urbanas y esta gran reforma sólo se dará si se trabaja de la mano con las autoridades estatales y municipales.

Resaltó que se trata de que donde vivan los mexicanos no sean viviendas, sino hogares donde las mujeres vivan cerca de sus sitios de trabajo, donde los jóvenes tengan espacios adecuados para crecer y los jóvenes opciones para desarrollarse, a fin de que los mexicanos vivan a plenitud.

“En la Sedatu estamos listos, si la Cámara de Diputados así lo aprueba, para la creación del Fondo Nacional de Infraestructura, que tendrá el objetivo de contribuir a combatir la pobreza de quienes viven en esta condición por falta de infraestructura física”, asentó.

De igual forma, mediante el Fondo de Vivienda se promueven ciudades más compactas y amigables y anunció que continuará la recuperación de casas abandonadas para entregárselas a quienes tienen necesidad de vivienda.

Invitó a los municipios a sumarse al Programa “Un cuarto más” que implica la construcción de 500 mil cuartos adicionales en las viviendas que así lo requieran, que combate el hacinamiento que viven muchas familias, condición que desgraciadamente favorece la violencia contra las mujeres.

Robles Berlanga compartió que se trabaja para que la vivienda llegue incluso a quienes no participan en el sector formal de la economía, a fin de que quienes menos tienen reciban subsidios que les permitan elevar sus condiciones de vida.

Anunció que se pondrá especial atención en cuatro acciones: Regularización de la propiedad agraria, la procuración del desarrollo regional, la planeación de la vivienda y las políticas para regularizar los asentamientos urbanos.

Asimismo, exhortó a los municipios a acercarse a la dependencia a su cargo, para que actualicen y modernicen su padrón de catastro y mediante un mejor cobro del predial, tengan mayor capacidad de acción.   

Expuso que actualmente se trabaja para convertir a Corett en el Instituto Nacional del Suelo, que permitirá modernizar y mejorar sus funciones. 

Dijo que la Sedatu pondrá énfasis en la justicia cotidiana, para que quienes tendrán más de mil días en hacer trámites de regularización, puedan obtener certeza jurídica de su patrimonio en plazos muchos más cortos y enfatizó que el costo del mismo bajo de 20 mil a 2 mil pesos.

Por último, dio a conocer que en breve se realizará una reunión con todos los delegados de Sedatu, a fin de que trabajen cada vez más de la mano con los municipios.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión