“La última y nos vamos”: Gustavo Madero
– Se jubila el senador de la vida política.
Por: Silvia Madrid A.
Chihuahua.- A menos de un mes de concluir su encargo como senador de la república por el estado de Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz anunció su retiro de la vida política para dedicarse a su familia y sus negocios; sin embargo seguirá en actividades civiles como cualquier ciudadano, sin cargo ni liderazgo, acompañando causas comunes, como fue la defensa del INE, la defensa de la democracia y la promoción del voto, en el Frente Cívico Nacional.
Durante su último encuentro como senador con los representantes de medios de comunicación hizo un recuento de su trayectoria desde 1980, destacando las ultimas actividades en la Cámara Alta y la búsqueda de la presidencia de la república con Xóchitl Gálvez, así como su separación del grupo panista pero no del PAN, para formar con otros cinco senadores una fracción independiente.
Sobre el exgobernador Javier Corral consideró que es una situación política más que de combate a la corrupción “pues el daño es por 200 mil pesos y no amerita la persecución y los ataques de que es objeto; habrá que esperar estas cuatro semanas a ver que sucede pero lo considero un hombre probo; no creo que haya enriquecimiento ilícito; los exgobernadores que conozco al salir del gobierno han puesto nogaleras, y Corral puso una librería”.
Al preguntarle su opinión sobre el caso Mayo Zambada destacó la capacidad de Estados Unidos de actuar contra el narcotráfico y la incapacidad de México para hacer algo al respecto y que se limita a pedir información para saber qué paso. Lo bueno es que no se desató la violencia luego de esta captura, para saber quién va a ser su sucesor -una guerra de cárteles-“Lo que viene para México por Estados Unidos será una mayor presión en los temas de narcotráfico, migración y del desequilibrio comercial, de quién gane la presidencia del vecino país”.
El senador Madero Muñoz opinó que no se veía venir la derrota de Xóchitl Gálvez sino que había esperanzas de ganar muchos espacios desde presidencia y las cámaras, o al menos perder por escaso margen, “Pero Xóchitl fue un proyecto impuesto por la ciudadanía y todo lo demás -PAN, PRI, PRD y sus candidatos- quedó igual,
Por esto fue muy difícil convencer de que era algo distinto, con los mismos perfiles, los mismos métodos, por eso la ciudadanía no creyó. En cuanto a los problemas de las dirigencias -Alito, Marco y Zambrano- es que vieron más por ellos mismos y por sus grupos que por el país y los ciudadanos. “nunca estuvo la vida de los ciudadanos en sus agendas prioritarias; estaba todo al revés, primero quién va a quedar y después qué ofrecemos”.
“La gente nos castigó con el voto en contra pero estoy convencido que Morena no es la solución pero convenció, aunque también AMLO se metió de lleno a la contienda en los últimos tres años y trabajó para ganar mientras los otros partidos estaban distraídos”.
Gustavo Madero se retira de la vida política pero su interés por su partido y por el país no muere, expresó que seguirá compartiendo su experiencia a las nuevas generaciones de panistas, pero sin candidaturas; “quiero seguir expresando mis opiniones con respeto y de manera constructiva, con humildad y con menos agenda. Estoy pidiendo un espacio en el PAN, en este período de reflexión, para compartir mi visión”.
Existe la posibilidad de que el Frente Cívico Nacional se convierta en un nuevo partido y al respecto dijo que apoyará esta creación pero no como dirigente ni será candidato. “Creo en esos dos proyectos, creo en el PAN y en este nuevo partido político porque son dos ejercicios complementarios, no riñen, no se oponen, y los dos son necesarios”. Antes del 1 de septiembre que deje de ser senador.
Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión