Fundación Sempra Infraestructura apoyó 14 proyectos en Chihuahua

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua. – Con el objetivo de lograr una transformación social y prosperidad compartida a través del apoyo a organizaciones y programas que contribuyen al desarrollo de las comunidades a las que pertenece, Fundación Sempra Infraestructura dio a conocer hoy los resultados de su labor anual en el Informe de Resultados 2023.

En Chihuahua, durante el año pasado, apoyó a 14 proyectos de 13 instituciones diferentes, enfocados en electrificación sustentable, educación, apoyo en emergencias y labores de voluntariado.

De manera general, a nivel nacional en el 2023, la Fundación realizó una inversión de 42.8 millones de pesos en beneficio de 72 proyectos de alta rentabilidad social en 15 estados de la República y con un claro énfasis en electrificación sustentable, ámbito que concentró el 68% de los recursos totales.

El 2023 fue un periodo de fortalecimiento institucional, año en el que se presentó oficialmente como Fundación Sempra Infraestructura. Durante esta etapa, se implementó una renovada estrategia enfocada en amplificar el impacto positivo de cada una de sus inversiones en beneficio de la comunidad. Como consecuencia, se establecieron cuatro ejes de acción o 4E’s: electrificación sustentable, educación para el futuro, empatía en emergencias y espíritu colaborador.

Electrificación sustentable

La electrificación sustentable se ha convertido en la principal labor de Fundación Sempra Infraestructura. Funciona como un mecanismo de transformación social con un doble beneficio ya que genera prosperidad para más personas al mismo tiempo que contribuye en la descarbonización de la economía de México.

Por un lado, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a favor del medio ambiente y del avance en la transición energética. Por otro lado, con esta infraestructura las organizaciones beneficiadas reducen el gasto eléctrico, lo que representa ahorros a largo plazo, y pueden dedicar estos ahorros en sus labores de apoyo social.

Como resultados tangibles de esta línea de acción, la Fundación destinó $28.9 millones de pesos para facilitar la instalación de calentadores solares, paneles solares y baterías de respaldo en centros de atención a grupos vulnerables como casas hogar, clínicas y hospitales, casas de reposo, entre otros. En total, se colocaron 597 paneles solares, los cuales evitaron la emisión de 207 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Educación para el futuro

Fundación Sempra Infraestructura también impulsa la educación por medio del financiamiento de becas para jóvenes mexicanos con énfasis en estudios en materia energética y/o cuidado medioambiental. En 2023 se otorgaron 226 becas en distintas modalidades, incluyendo apoyos para la formación profesional en carreras relacionadas con ingenierías, energías renovables y desarrollo sustentable; estudios en el extranjero; apoyo en manutención a universitarios; y programas de capacitación técnica en instalación y mantenimiento de paneles solares.

Espíritu colaborador

El año pasado, la Fundación dio un nuevo impulso al involucramiento de los colaboradores en beneficio de diferentes causas. Fruto de ello, más de 400 colaboradores participaron en actividades para el mantenimiento de la infraestructura de diversas instituciones -pintura, limpieza y jardinería-; contribuyeron en el armado de paquetes alimentarios; ayudaron en la  organización de bazares solidarios; y donaron útiles escolares, alimentos, ropa, calzado y juguetes.

Empatía en emergencias

Conscientes de los desafíos que afrontan las personas ante desastres naturales o situaciones de emergencia, Fundación Sempra Infraestructura trabajó mano a mano con la Cruz Roja Mexicana (CRM). Se participó, como cada año desde el 2015, en el Plan Invernal de la CRM para la entrega de más de 2,400 despensas en comunidades de Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México y Puebla. Asimismo, tras el paso del huracán Otis en Guerrero, la Fundación convocó al equipo para reunir fondos y triplicó los mismos para ser enviados a la CRM.

Año tras año, la Fundación Sempra Infraestructura continúa aportando valor a largo plazo para las comunidades, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La Fundación tiene su origen en 2015 y, desde su creación, ha destinado más de 230 millones de pesos a organizaciones de la sociedad civil, respaldando así más de 300 proyectos en beneficio de más de 1.5 millones de personas. De esta manera, contribuye a impulsar el desarrollo comunitario, bienestar social y crecimiento económico para todos.

Tarssis Dessavre Oliva.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión