Se han detectado 18 casos de rickettsia y 6 defunciones: IMPAS

Por  |  0 Comentarios
Por: Silvia Madrid A.

Ciudad de Chihuahua.-  La rickettsia es una enfermedad que puede ser mortal –sobre todo en niños y bebés- y se trasmite por la mordedura de una garrapata infectada, por lo que el Instituto Municipal de Prevención y Atención Psicológica ha lanzado la campaña contra este problema de salud, llamando a la población no solo a cuidar, vigilar y proteger a sus mascotas, sino a mantener entornos limpios de basura y tiliches que puedan ser focos donde se reproduzcan garrapatas.

Luis Arrieta, director del IMPAS informó que en lo que va del año se han detectado en la ciudad 18 de rickettsia, de los cuales 6 han cobrado la vida de personas. Recordó que durante la pandemia. En 2022 se llegaron a tener hasta 22 defunciones en un año por la mordedura de una garrapata infectada

“El año pasado se tuvo una disminución de casos y 6 muertes, pero ahora el calor y la sequía contribuyen a que las garrapatas se reproduzcan, por eso esta campaña de prevención y concientización, así como acciones y programas como El Patio de mi Casa, destilichadero, etc”.

Las zonas con más riesgo son la periferia, Riberas de Sacramento, Punta Oriente; se trabaja en coordinación con gobierno del estado para conocer puntos de riesgo y de mayor incidencia y realizar acciones como vacunación o desparasitación.

El doctor Arrieta hace un llamado a prevenir el problema no solo a dueños de mascotas sino a personas que dan alimento y agua a perritos de la calle, canes que son de determinadas comunidades a llevarlos a vacunar o aplicar garrapaticida. “”Se ha puesto garrapaticida a más 4 mil 900 mascotas, se han aplicado 3 mil 500 vacunas, y 799 esterilizaciones de perros y gatos y esto abona a bajar la incidencia de casos”.

Se han registrado 48 suicidios en lo que va del año

Otro problema prioritario para el IMPAS es la atención al suicidio para lo cual cuenta con una línea de crisis las 24 horas del día todos los días del año, atendida por psicólogos que hacen contención de los casos, dan seguimiento y citas.

En lo que va del año se han registrado 48 suicidios -14 mujeres y 34 hombres- en el estado la capital ocupa el primer lugar y se han dado 215 eventos en la entidad. La línea de atención en crisis es 614 1940200 o se puede acudir al IMPAS en la calles Sexta y Mina en caso de tener problemas para que sean atendidos por especialistas de manera gratuita.

El suicidio puede tener diferentes causas por ejemplo en enero es la depresión invernal; lo importante es detectar episodios estados de riesgo como aislamiento, desinterés por actividades cotidianas, pensamientos de muerte u otros.

En lo que va del año se han recibido 670 llamadas a la línea de crisis, de éstas, 150 han sido contenciones psicológicas, pues afortunadamente no todas han estado en crisis, pero se ha logrado que todas las 670 lleven alguna terapia o tratamiento para superar el problema haciéndoles saber que su vida es valiosa.

El rengo de edad en hombres es de 20 a 40 años, menor incidencia entre adultos de 50 a 60 años y se presenta otro pico de incidencia entre los 24 y 25 años.  Las causas pueden ser depresión, ansiedad, enfermedad mental e incluso la influencia de drogas o alcohol.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión