Llevan más de 2 mil 800 metros de pintura, limpieza y fumigación en el asentamiento Tarahumara «El Oasis»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Más de 2 mil 800 metros de pintura, limpieza y fumigación en el asentamiento Tarahumara «El Oasis» como parte del Plan de Intervención Social.


 

El Secretario de Desarrollo Social en Chihuahua, José Luis García Rodríguez, encabezó las cuadrillas de limpieza del Plan de Intervención Social (PIS), dentro del asentamiento Tarahumara “El Oasis”, con el objetivo de realizar acciones de mejoramiento en ésta área habitacional donde viven 500 personas.

En representación de Bertha Gómez de Duarte, el secretario junto a un equipo de 250 integrantes del estado, municipio y el H. Ejército Mexicano, realizaron trabajos de limpieza y rehabilitación en viviendas, áreas comunes, taller de costura, carpintería y en la iglesia, con el objetivo de mejorar el entorno y evitar enfermedades en los colonos.

«El Plan de Intervención Social ya no tiene vuelta atrás y seguirá trabajando de manera intensa en beneficio de la comunidades chihuahuenses que más lo necesiten» dijo García Rodríguez a nombre del Gobernador César Duarte y su esposa para luego agradecer al Comandante de la V Zona Militar, Xicotencatl de Azolohua Núñez Márquez, la valiosa intervención de H. Ejército Mexicano en estas acciones de gran impacto social.

El Vocal de la CET, Miguel Ángel González, por su parte destacó que es importante acudir siempre en apoyo de quienes más lo necesitan, por lo que invitó a que próximamente se repita esta acción en otras áreas donde habitan personas de origen Tarahumara.

Los trabajos en «El Oasis» consistieron en la limpieza profunda dentro y a los alrededores del asentamiento, fumigación del lugar para evitar la proliferación de insectos nocivos o ponzoñosos, pintura en rejas y muros, instalación de vidrios, ventanas y puertas por parte de COESVI de algunas casa, rehabilitación de paredes y pisos con cemento y tratamiento para prevenir la pediculosis.

Durante la jornada, la Junta Municipal de Agua reparó diversas fugas, personal de Servicios Públicos del Municipio realizó el destilichadero y fumigación.

Además de las tareas de limpieza, el Ejército Mexicano puso a disposición el canje de armas y juguetes bélicos.

En esta jornada participó personal de las direcciones y organismos descentralizados de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Ayuntamiento de Chihuahua, COESVI, Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Aunado a estas acciones de rehabilitación y con la finalidad de ofrecer un servicio integral a los habitantes del asentamiento tarahumara, también se contó con la presencia de las brigadas médicas del Programa Chihuahua Vive, donde se ofrecieron consultas médicas gratuitas, servicio de farmacia, corte de cabello, dentista, entre otros importantes servicios.

El asentamiento «El Oasis» se ubica en la colonia Alfredo Chávez, al sur de la ciudad de Chihuahua, en promedio viven alrededor de 150 familias Tarahumaras en las 77 viviendas del lugar, de la cuales 500 son menores de edad, 150 son mujeres adultas y 100 hombres.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión