No hay día cero para Chihuahua, pero llegará si no cuidamos el agua

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Silvia Madrid A.

Ciudad de Chihuahua.- El titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento Alan Falomir expresó ante los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que no hay día cero para Chihuahua, pero llegará si no somos todos responsables y cuidamos el agua.

En las instalaciones de la CMIC que preside el ingeniero Julio Mercado, el responsable de la administración del agua en esta capital dijo que en la época de verano por las altas temperaturas que se registrar se incrementa la demanda hasta en mil litros por segundo; el año pasado fue de mil 400 litros por segundo equivalente a 15 o 20 pozos.

Recordó que administraciones anteriores se manejaban con número rojos y eso no permitía hacer inversiones en infraestructura hidráulica; ahora sí se hace, sobre todo en tuberías, pero aclaró que no se reemplazan por su antigüedad sin por las fugas que se detectan, para evitar el desperdicio del líquido.

A la fecha se extraen 350 litros por segundo en 20 pozos para atender la demanda de la capital aprovechando al máximo  la distribución gracias a la sectorización y a la administración de presiones; “estas acciones se realizan solo en Chihuahua, por eso han venido funcionarios del diversas partes del país para conocer este plan”.

Este año 2024 la inversión será de 55 millones de pesos para ir logrando la cobertura total; a la fecha son 84 las colonias que se atienden con pipas de manera puntual y ya van a ingresar a la sectorización.

Mencionó Alan Falomir que cada año se realizan 6 mil nuevos contratos por el crecimiento de la ciudad y hay 996 mil habitantes capitalinos, mientras que la cobertura en agua potable es del 98.5 por ciento en agua potable y se trabaja para alzar bandera blanca, esto es cobertura total.

Son 5 mil 500 las personas beneficiadas con agua en pipas; además de todos los contratos, 60 mil pagan el 50 por ciento, cuando la tarifa de arranque es de 200 pesos y en otras ciudades del país la tarifa de arranque es de 500 pesos.

Reiteró que para Chihuahua no hay día cero como sucede en la capital del país, pero puede llegar si no cuidamos el agua, pues la mayoría proviene de fuentes subterráneas; para esto hizo el llamado a la población a cuidar el agua y denunciar a las personas que desperdician el líquido “barriendo” o lavando su coche con la manguera; el teléfono de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento es el 073 las 24 horas los 7 días de la semana, para reportar fugas y denunciar a irresponsables.

 

 

 

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión