INSTALARÁ INE 5,785 CASILLAS EN CHIHUAHUA

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

* Los Consejos Distritales aprobaron el número definitivo de casillas para la Jornada Electoral.
* Se acreditaron 174 personas que participar como Observadores y Observadores Electorales.

CHIHUAHUA.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en el estado se instalarán 5,785 casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales para recibir el voto de la ciudadanía chihuahuense durante las elecciones del 2 de junio.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Consejero Presidente del Consejo Local del INE, en sesión ordinaria, presentó a la representación de los partidos políticos nacionales y locales, el informe sobre la aprobación del número definitivo y la ubicación de las casillas por parte de los 9 Consejos Distritales en el estado de Chihuahua.
El informe señala que durante la Jornada Electoral se instalarán 3,208 casillas Básicas, 2,418 Contiguas, 124 Extraordinarias y 35 Especiales, en las que tendrá oportunidad de participar con su voto un aproximado de 3 millones 105 mil 62 personas inscritas en la Lista Nominal de Electores.

1,855 casillas estarán en planteles educativos, 81 en oficinas públicas, 170 en lugares públicos y 1,499 en domicilios particulares cuyos propietarios ofrecieron su anuencia para instalar el mobiliario, la mampara y las urnas donde se depositará el voto por Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Ayuntamientos, Sindicaturas y Diputaciones Locales.

Observadores Electorales

Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron en unanimidad la acreditación de 174 ciudadanas y ciudadanos chihuahuenses que solicitaron su registro para ejercer su derecho a la Observación Electoral.

La Vocalía de Capacitación Electoral expuso que hasta la fecha 191 personas fueron acreditadas podrán observar todos los actos de la autoridad para la organización de las Elecciones, el desarrollo de la Jornada Electoral y los Cómputos Distritales con el propósito de ofrecer certeza sobre los resultados electorales.

Al momento se tienen otras 285 solicitudes de personas interesadas en acreditarse como Observadoras u Observadores Electorales, en lo individual o registradas por organizaciones de la Sociedad Civil.

Depuración del Padrón Electoral

En el marco de los trabajos de actualización y depuración del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, se informó que 23 registros duplicados se excluyeron de los instrumentos electorales tras su comparación mediante elementos biométricos, confronta visual en gabinete y, en su caso, entrevista a los ciudadanos.

Del 1 de septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024 se excluyeron 542 registros de ciudadanos que fueron suspendidos en sus Derechos Político-Electorales, derivado de una resolución jurisdiccional de tipo penal. Asimismo, 12,241 registros se excluyeron tras confirmarse el fallecimiento de las ciudadanas y los ciudadanos por parte del Registro Civil.

Del 23 de enero al 14 de marzo de 2024 se entregaron 74,062 credenciales solicitadas ante los Módulos de Atención Ciudadana en Chihuahua.

Capacitación Electoral
El Consejo Local informó que al pasado veinte de marzo se visitó a 397,670 ciudadanas y ciudadanos, lo cual representa el 92.40% respecto a las y los ciudadanos sorteados para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

86,732 se notificaron de manera efectiva y se capacitó a 67,165 ciudadanas y ciudadanos cumplen con los requisitos legales para el ejercicio de las funciones en casilla, en los particular, recibir y contar los sufragios durante las elecciones del próximo 2 de junio.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión