El Aeropuerto de Creel está en la fase final de construcción: Esperón González

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El Aeropuerto de Creel está en la fase final de construcción de obras, la Torre de Control, la sala de espera, los edificios de aeronáutica civil y de bomberos, la guarnición militar y el camino de acceso están por terminarse, informó el Secretario de comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González.

En un avance sobre las obras realizadas por la dependencia a su cargo, Esperón González dio a conocer que en la construcción de la carretera Témoris-Choix faltan por terminar 187 kilómetros, 144 kilómetros del lado de Chihuahua y 43 de Sinaloa.

Además, por el monto de los 7 mil millones de pesos que requiere esa obra se promueve un esquema de inversión entre Banobras, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonavin), “porque sería muy iluso que solamente el Gobierno pudiera estar construyendo esta obra. Entonces requerimos hacer esquemas de financiamiento que hagan factible la construcción”, explicó.

Lo anterior, dijo Esperón González, incentivaría la participación pública privada para que de los 7 mil millones de pesos, 5 mil millones serían absorbidos por el Gobierno Federal a través de Fonavin, en tanto que los inversionistas particulares y los estados tienen que pensar en una obra multianual para ejecutarla en cuatro o cinco años y poder completar así ese corredor.

Agregó que en el primer anteproyecto se contempla la construcción de tres túneles y que conforme al proyecto geométrico definitivo la SCT juega un papel trascendental, pero también los Estados de Sinaloa y de Chihuahua están inmersos.

Otra obra expuesta por el funcionario estatal, fue el Camino de Samachique a Batopilas que está prácticamente terminado, la SCT trabaja en el Puente de La Bufa, los 65 kilómetros de Samachique-Quirare-Batopilas están concluidos. Ahora hay deslaves por temporadas de lluvias, pero estas problemáticas se están atendiendo rápidamente.

El camino Guachochi-Rocheachi-Nonoava, ya está en operación, ahorra dos horas de camino en comparación con la anterior carretera Chihuahua-Parral-Guachochi, donde la distancia se recorría en seis horas.

En el Sur del Estado mencionó las obras de Escalón-Estación Carrillo, San Fernando-Hércules y la Transfronteriza de Ojinaga a Guadalupe. “Los agricultores de Ojinaga dicen que les ha beneficiado mucho la puesta en operación de los tramos terminados”, afirmó.

En el Centro del Estado, está la Carretera Madera-Guerrero, en la que la inconformidad de algunos habitantes de Guerrero motivó a desviar el tráfico. “Esta carretera se construye por instrucciones del Gobernador César Duarte Jáquez con maquinaria del propio estado, por lo que se tiene que estar dando mantenimiento a la misma”, señaló.

Finalmente el Camino de Urique a Cerro de Gallego, en conexión con Mesa de Arturo y Bahuichivo está en marcha. Asimismo los caminos de San Vicente-Maguarichi. El próximo año se concluye la carretera para llegar a la Cabecera Municipal y el Camino de Uruachi, puntualizó.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión