Pide diputada atender a personas afectadas por adicciones

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

Chihuahua.-La legisladora Georgina Zapata Lucero del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  presentó en el pleno del Congreso local, una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud y la Ley Estatal de Atención a las Adicciones, para que se realice un estudio estatal sobre adicciones, cuando menos una vez al año, para evaluar el impacto de las actividades realizadas contra las adicciones, y con los resultados se desarrollen programas y políticas públicas preventivas y de atención a las personas afectadas por adicciones, sobre todo en los grupos y comunidades vulnerables.

Señaló que las adicciones afectan sobre todo el cerebro de las personas ya que principalmente se vuelve una necesidad para la persona adicta el consumo de sustancias o las apuestas, generando un problema no solo a la persona enferma sino a todo su entorno como familia y amigos y por ende a la sociedad.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad”.
Indicó que las adicciones pueden crear problemas de salud mental como estrés, depresión o ansiedad y viceversa estos problemas mentales pueden crear adicciones a las personas, por lo cual debemos tratar y prevenir las adicciones de manera prioritaria.

La mejor manera de combatir y erradicar las adicciones es con la prevención, por eso primero necesitamos conocer el problema desde todas las perspectivas, por lo que necesitamos realizar constantemente estudios en todo el territorio para conocer como avanza o que efectos tienen los programas y políticas públicas que se tienen, debemos conocer de primera mano observar si están funcionando, esto para poder atender principalmente a los grupos o comunidades vulnerables, así como la implementación de mecanismos de prevención efectiva , finalizó.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión