Mostrarán fotografías del siglo XIX y XX en Casa Chihuahua

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

-El evento inaugural de la exposición será este jueves 15 de febrero a las 19:00 horas.

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, en conjunto con la Fototeca INAH Chihuahua, invitan a una nueva exposición temporal titulada “Álbum y Memoria. Mujeres y fotografía de entre siglo XIX y XX en la ciudad de Chihuahua”, que será inaugurada el jueves 15 de febrero a las 19:00 horas.

En esta muestra se podrán observar 47 fotografías y tres álbumes fotográficos, del periodo que abarca el cambio de siglo XIX al XX, con la mirada de la fotógrafa de la época Sarah Hillis Short Addis, radicada en Chihuahua y cuya presencia y trabajo fueron significativos.

La colección muestra también el quehacer de las mujeres que atesoraban los álbumes familiares, convirtiendo la labor fotográfica en recuerdos que se salvaguardan por generaciones y trascienden en el tiempo.

Los álbumes fotográficos fueron artefactos de lujo especialmente diseñados, en un inicio con el objetivo de resguardar “cartes de visite” (tarjetas de visita) bajo broches o cerradura.

Este indicio de privacidad y el ámbito doméstico que habitaban las mujeres, hicieron del álbum familiar un espacio de creación y resguardo, de expresión de su inteligencia, intuición, y estilo cognitivo comprometido emocionalmente, relacional y orientado hacia los valores del cuidado.

La inesperada muerte de Alfred Shea, quien fuera el esposo de Sarah Hillis, la dejó al frente del estudio que se conocía como “Fotografía Americana”.

En su gabinete, produjeron retratos y vistas urbanas, imágenes fotográficas características de la modernidad. Sus retratos para las élites, registros de grupos escolares y venta de “tipos populares” ganaron una importante notoriedad en la ciudad.

Casa Chihuahua reitera la invitación para asistir a la ceremonia de inauguración, este jueves con entrada gratuita para todo público, y así poder observar de cerca estas imágenes que invitan a voltear la mirada al pasado.

Reservaciones en www.casachihuahua.org.mx.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión