No aumentará el predial: Alcalde Bonilla

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Silvia Madrid A.

Ciudad de Chihuahua.- En sesión ordinaria del Ayuntamiento fue aprobado el anteproyecto de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción 2024, y el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza aclaró que no habrá aumento del impuesto predial.

El aumento del 4 por ciento es en la base gravable de la propiedad y se actualizan, no para el que tiene una vivienda sino para el que va a comprar una vivienda cuyo valor no está actualizado. “Por ejemplo si se compra una casa en el centro de la ciudad y su valor no ha sido actualizado en 10 años, pues ahí en la transacción se actualiza.

Enfatizó que no habrá aumento en impuestos municipales pues está consciente que tras la pandemia se debe incentivar que las familias tengan mejores oportunidades económicas; agrego que el pasado viernes se comenzó a trabajar con tesorería en el anteproyecto de Ley de Ingreso 2024 y no se contempla incrementar impuestos.

En el tema de los panteones indicó el alcalde que está casi concluida la limpieza de los 4 panteones municipales –se lleva un avance del 80 por ciento- y estarán listos para recibir a los miles de visitantes con motivo del Día de Muertos, muchos de ellos desde el fin de semana anterior al 2 de noviembre.

Desde el fin de semana previo hasta el posterior al Día de Muertes habrá operativo especial de vigilancia tanto en cementerios a cargo del municipio como los particulares con policías estatales y municipales con patrullaje del helicóptero Halcón 1 y drones, instalar el Centro de Mando en los panteones de San Jorge; y habrá módulos a la entrada de los panteones para consultar dónde está determinada tumba y poder ubicarla; además en el panteón municipal 1 habrá préstamo de sillas de ruedas para personas con problemas de movilidad.

Sobre las obras que se realizan Bonilla Mendoza destacó que se avanza en la remodelación de la avenida Juárez y probablemente la próxima semana esté concluida; y para el año próximo se contempla adecuar la calle Aldama desde la Díaz Ordaz hasta la calle 27. La gran obra vial del distribuidor sur en las avenidas Fuentes Mares y Nueva España lleva un avance de más del 70 por ciento y será entregado a los chihuahuenses a más tardar la segunda semana de diciembre.

El alcalde expresó su beneplácito por el pasado Torneo de la Amistad a la que acudieron más de 35 mil personas y dejó una derrama económica superior a los 400 millones de pesos. “Más que como alcalde, como ciudadano me da gusto recibir comentarios favorables de la ciudad, que es bonita, limpia, segura, iluminada, y sobre todo hablan de la amabilidad y hospitalidad de los chihuahuenses. Este torneo abrió las puertas para recibir a más visitantes y aquí los esperamos”.

Lamentó que trabajadores del poder judicial se verán afectados por la extinción de fideicomisos y expresó que es una pena que se estén vulnerando los derechos ya ganados de muchos trabajadores.

Otro tema que afecta al estado de Chihuahua y por ende al municipio es el de la migración, que aunque es un problema de competencia del gobierno federal, el municipio capitalino cuenta con albergues disponibles, y agregó el edil que ha platicado con la delegación de Bienestar para abrir el del sur Jorge Barousse, al norte el tricentenario, y el Cedefam de Punta Oriente; tiene regaderas, agua caliente, cocina, y solo es cuestión de que los solicite Bienestar para establecer compromisos  y ver que aportarían en esta crisis migrante, y el alcalde está en la mejor disposición de colaborar.

Finalmente dio a conocer que en lo que va del mes se han registrado 24 homicidios, y desgraciadamente Ciudad Juárez amanece con 67 homicidios.

 

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión