JCL: «Se acabó la discriminación, no más privilegios para unos cuantos»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

•Entrega delegado estatal de los Programas para el Desarrollo tarjetas del Programa Producción para el Bienestar en Cerocahui, municipio de Urique, donde hay 3,206 personas beneficiarias de este programa.
•Invierte Gobierno federal 320 millones de pesos en el municipio de Urique a través de todos los programas sociales, el triple de los 130 millones de pesos que gasta la Presidencia Municipal.

“El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el primero que le da al pueblo y no que le quita.

Chihuahua.- Estábamos acostumbrados al despojo, a la carencia, a la necesidad, al hambre, a la injusticia y peor aún a la discriminación. Pero eso se acabó. No más discriminación, no más privilegios para unos cuantos”, expresó Juan Carlos Loera de la Rosa, coordinador de los Programas Sociales para el Bienestar en Chihuahua.

El funcionario federal encabezó este miércoles 18 de octubre la ceremonia donde entregaron tarjetas bancarias a personas beneficiarias del Programa Producción para el Bienestar en Cerocahui, municipio de Urique.

Informó que son tres mil 206 personas beneficiarias del Programa Producción para el Bienestar en el municipio de Urique, muchas de ellas de pueblos originarios.

Agradeció la presencia de autoridades indígenas, particularmente de Rafaela Ramírez, gobernadora de Mesa de Guitaybo.

“Las y los gobernadores indígenas le dan valor a nuestro trabajo, su presencia nos obliga a hacer nuestro mejor esfuerzo, los cuatro pueblos originarios del estado le dan luz y vida a nuestro espíritu chihuahuense y ánimo para profundizar la transformación que estamos haciendo en todo el estado, particularmente en la Sierra Tarahumara”, enfatizó.

Resaltó la inversión que está haciendo el Gobierno federal en todo el país. En el municipio de Urique invierte 320 millones de pesos en todos los programas sociales que benefician a 12 mil 492 personas, más del triple de los 130 millones de pesos que gasta la Presidencia Municipal en pago de salarios, obras y servicios, comparó.

Criticó que anteriormente el Gobierno federal no pusiera atención a las comunidades de la Sierra Tarahumara, dando como consecuencia el despoblamiento, la violencia, la pobreza y la marginación.

El Gobierno del Estado y muchas Presidencias Municipales lo siguen haciendo, siguen sin atender las necesidades del pueblo, lamentó al afirmar que, por el contrario, gracias a la inversión que está haciendo el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de programa sociales, 300 mil personas están saliendo del rango de pobreza extrema en el estado de Chihuahua.

Alabó el trabajo de las y los Servidores de la Nación, quienes, aseguró, se encargan de operar los programas sociales de Bienestar que ofrece el Gobierno federal, de manera honesta, sencilla, disciplina, sin fanfarronear, ni influyentismo.

Los programas de Bienestar, especialmente el de Sembrando Vida, están transformando la vida de muchas familias en el campo, especialmente en la Sierra Tarahumara, destacó.

“Eso tiene que continuar, no queremos volver al pasado, cuando en vez de darle al pueblo, el Gobierno se lo quitaba”, resaltó convencido de que el trabajo que ha realizado el presidente López Obrador es apreciado y apoyado por el pueblo de la Sierra, de todo el estado y del país “porque por primera vez tenemos un Gobierno que da prioridad a las personas más marginadas y aquí están los resultados, con la entrega de tarjetas bancarias para el Programa Producción para el Bienestar”.

Anunció que en las próximas semanas empezarán a entregar fertilizante para todas las personas productoras en los municipios de la Sierra y también informó que pronto empezará a operar también un programa para mejorar la vivienda en la región.

CONSTRUIRÁN POTABILIZADORAS EN CUITECO Y HUITOSACHI

Arturo Villegas, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (IMPI) en la región, anunció que pronto construirán potabilizadoras de agua en Cuiteco y en Huitosachi, en el municipio de Urique.

Informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador empezaron a instrumentar hace dos años el Plan de Justicia para el Pueblo Rarámuri para brindar justicia social a la gente de este pueblo originario.

No se trata de traer militares, ni policías, más bien se trata de entregar medicamentos y mejorar sus servicios básicos, como abastecimiento de agua potable, resaltó.

Dijo que han venido especialistas del Instituto de Tecnologías del Agua para estudiar el grado de contaminación del agua en la región, dando como resultado medidas concretas, como la construcción de potabilizadoras y sistemas de captación de agua de lluvia en los albergues que atienden a la niñez indígena.

Anunció que el IMPI también participa con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para acelerar los procesos jurídicos que regresen la tierra a pobladores de Mogótavo, San Elías, Choreachi y Wicorachi.

“Las comunidades indígenas no están solas, las estamos apoyando, queremos que se sepa y también queremos que se entienda que seguiremos con el mayor esfuerzo para obtener resultados concretos, siempre de la mano con las autoridades indígenas”, resaltó.

Arturo Langarica, coordinador de los Programas para el Bienestar en la región, resaltó la importancia de que las y los campesinos reciban beneficios, como los seis mil pesos que entrega anualmente el Programa Producción para el Bienestar.

Precisó que empezarán a dispersar el recurso en las próximas semanas y alabó que las y los beneficiarios podrán recibir el dinero a través de las sucursales de Banco Bienestar que ya están operando en la región.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión