Visitan UACH congresistas y autoridades universitarias de Nuevo México

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Como una oportunidad para compartir experiencias y propuestas que permitan a nuestra casa de estudios avanzar a paso firme de la mano de otras Instituciones de Educación Superior, la Universidad Autónoma de Chihuahua recibió la visita de representantes del senado, congreso y autoridades de universidades de Nuevo México.

La reunión permitió que nuestra Universidad refuerce su imagen y establezca vínculos con instituciones hermanas en el vecino país como parte de la internacionalización de la educación superior.

La agenda de trabajo contempló la visita a instalaciones, análisis de propuestas de vinculaciones e intercambio de información para invectivar la participación binacional, además de una mesa panel en la que Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector de la UACH; Joseph Shepard, rector de la Universidad de Western Nuevo México; y el  Dan Howard, vice rector de la Universidad Estatal de Nuevo México, hicieron el análisis de tres temas de trascendencia: internacionalización de la educación superior, convenios de relación y el avance en el tema de seguridad para ampliar la colaboración.

El rector de la UACH,  Jesús Enrique Seáñez Sáenz, dio la bienvenida a los asistentes y presentó la estructura y funcionamiento de nuestra alma máter, sus programas y espacios en los que se enriquece el conocimiento.

Destacó que en los últimos años la Universidad incrementó la incorporación de estudiantes, lo cual ha dado resultado un promedio del incremento anual del 7.5% en la matrícula al contar actualmente con una población estudiantil superior a 32 mil estudiantes.

Informó que el ámbito de la docencia, la UACH cuenta con 721 Profesores de Tiempo Completo, 501 con Perfil Promep y 98 dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

Destacó los programas como Universidad Social y Familiarmente Responsable, Cultura de la Legalidad, Universidad Saludable, así como la afiliación al pacto mundial de la ONU, la certificación de espacios libre de humo de tabaco y las alianzas con instituciones como National Geographic.

En el tema de intercambio estudiantil y docente, puntualizó que del 2014 a la fecha se ha tenido una movilidad internacional de 826 universitarios que asisten a diversas instituciones en países como Estados Unidos, China, Alemania, Corea del Sur, Canadá, España, Francia y de América Latina, entre otros.

“Es importante buscar esquemas de fortalecimiento de los programas y otras alternativas en diversas áreas para colaborar en la formación de los estudiantes”, afirmó tras señalar que la UACH en conjunto con otras 18 instituciones educativas del país, la Universidad de Arizona y la Universidad Estatal de Nuevo México e instancias como la embajada de Estados Unidos, Inca Rural y  SAGARPA, han establecido convenios de participación en el área de investigación, profesionalización y extensionismo con el sector productivo agropecuario.

Cabe mencionar que la visita de trabajo permitirá ampliar las relaciones para promover programas educativos que atiendan a las exigencias del mundo globalizado.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión