PAN: De nuevo el gobierno federal abandona a Chihuahua

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Silvia Madrid A.

Los diputados federales del PAN por Chihuahua acompañados por su dirigente estatal Gabriel Díaz Negrete, dieron a conocer avances del análisis al presupuesto federal 2024 que deberá estar aprobado el día último de este mes, y aseguraron que de nuevo el gobierno de Morena abandona al estado de Chihuahua.

Pese a que Chihuahua es uno de los que más recursos aporta vía impuestos, es de los que menos recibe de regreso, ya que se da prioridad al sur del país, principalmente a donde están las obras insignes del presidente: el tren maya, la refinería de dos bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles.

Los legisladores panistas hicieron un llamado a sus homólogos de Morena por Chihuahua para que trabajen por el estado y gestiones recursos, ya que solo se dedican a levantar la mano para aprobar todo lo que les dice su jefe y a defender a su partido, pero no a los chihuahuenses a los que dicen representar en la Cámara de Diputados.

El aumento al presupuesto para Chihuahua en 2024 es de 4 mil 454millones de pesos, que es muy por debajo de la inflación, cuando ni siquiera le ha entregado las aportaciones correspondientes a este año que son 2 mil 36 millones de pesos y solo ha hecho llegar mil 847 millones de pesos, y el restante se ha compensado con recursos y gestiones del gobierno del estado de Maru Campos, señaló Gabo Díaz.

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN),  dijo que el tema de los migrantes no le interesa al presidente, ya que solo abrió las puertas sin tener una estrategia dejándole el problema a los estados fronterizos de Chihuahua y Coahuila que no son gobernados por Morena. Aquí sólo hay un incremento de 7 por ciento con respeto a 2023, y el 90 por ciento del presupuesto es para contención y deportación y cero pesos para su atención, dejando el problema a los gobiernos estatales y municipales.

De nuevo hay cero pesos para el mantenimiento de las carreteras federales que están en muy malas condiciones, sobre todo la Juárez en el tramo Sacramento-Sueco y a vía corta a Parral. En cambio se aumenta en 75 por ciento el presupuesto a programas sociales con fines electorales, 129 mil 300 millones de pesos más.

En el rubro de seguridad el incremento es de 1 por ciento y sigue con su estrategia fallida de abrazos no balazos poniendo en mayor riesgo a niños y jóvenes que son reclutados por el narco que es el quinto empleador en el país.

En contraste hay un aumento de 273 por ciento en energía, de los cual el 40 por ciento es para la CFE pues se dice se van a construir 6 plantas abastecedoras de energía cuando en 5 años no pudieron construir una. El 32 por ciento es para Pemex y de nuevo el presidente hace ver que no le interesan las energías limpias y sigue incumpliendo compromisos internacionales.

Desaparecen los apoyos a emprendedores y Mipymes pues el presidente desprecia a la gente trabajadora, cuando son estas empresas las que aportan el 53 por ciento del Producto Interno Bruto y generan el 72 por ciento de los empleos.

Educación tiene un incremento de 1 por ciento y las becas Benito Juárez 2 por ciento pero no hay transparencia ya que esas becas no llegan a quienes deben llegar y esos estudiantes siguen desertando o estudian sin recursos de dichas becas, y las universidades están fuera de un presupuesto digno además de que ya no cuentan con los apoyos de Conacyt a investigadores, pues también fueron eliminados por el gobierno de Morena.

El apoyo al campo tampoco existe es raquítico y por ello se dejaron de sembrar 600 hectáreas de temporal y solo se sembraron las que cuentan con sistemas de riego, pero sin apoyo como subsidios u otros programas que fueron eliminados.

Para los primeros meses de esta año había 19 mil 700 sembradores de vida, y a septiembre eran 25 mil en 20 municipios, pero aun cuando se ha solicitado no se conoce el padrón, en qué regiones y el impacto económico a esas regiones.

Estos problemas han hecho que solo el 15 por ciento de los habitantes del campo queden en sus tierras, pues han emigrado a otros estados o al vecino país buscando mejores condiciones de vida, lo que ha propiciado la desintegración familiar.

En salud siguen los problemas pues el servicio a derechohabientes del IMSS e Issste es malo por falta de infraestructura, medicamentos, equipos y especialistas y así pretenden dar el servicio a población abierta sin servicios ni recursos.

Se eliminó el Seguro Popular, se instaló el Insabi que fue un fracaso y sigue la crisis en el sistema de salud que de un presupuesto de 354 mil millones de pesos solo ejerció 75 mil millones, y de 54 mil millones para vacunas se ejercieron solo 8 mil millones de pesos, un subejercicio que refleja la mala administración federal, concluyó Gabriel Díaz.

 

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión