AMLO presenta su quinto informe desde Campeche

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El mandatario habló de los logros de su administración en materia económica, destacando la redistribución del ingreso nacional y la revalorización del peso.

En ruptura con su propia tradición, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inició este viernes la presentación del informe de gobierno correspondiente a su quinto año de mandato desde el sureño estado de Campeche.

El mandatario, cuyo sexenio concluirá en octubre de 2024, optó por desplazarse hacia el sur del país en lugar de convocar a sus seguidores al Zócalo de la Ciudad de México, como había hecho en otras oportunidades, para supervisar en el terreno las obras del Tren Maya, considerado un ícono de su gestión.

El recorrido por el tren contará con la presencia de varios de los integrantes del gabinete federal, entre los que se cuentan la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y los gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Logros económicos

En su intervención, el dignatario resaltó los logros en su política de redistribución de los ingresos nacionales apalancada en la reducción de los gastos suntuarios del Estado, que además se ha visto favorecida por la revalorización del peso frente al dólar.

«La apuesta por el progreso material sin justicia es inviable y a la larga está condenada al fracaso», defendió.

En términos concretos, mencionó la reducción del desempleo hasta niveles que no se daban hace cuatro décadas, el aumento de los beneficiarios de las pensiones y la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.

«Se tiene que atender a la población más desposeída y también se tiene que atender a los jóvenes», señaló.

A esos efectos aseguró que, a diferencia de sus antecesores, su administración ha sextuplicado la inversión destinada a la integración efectiva de la juventud dentro del sistema escolar y el aparato productivo.

Reducción de la pobreza y la desigualdad

López Obrador refirió que en los primeros cuatro años de su Gobierno, se logró «reducir la pobreza y la desigualdad» en unos niveles que no se registraban hace varias décadas.

«Las políticas públicas de nuestro gobierno lograron que salieran de la pobreza cinco millones de personas, pero además, en los 4 años, de 2018 a 2022, la desigualdad de ingresos entre los hogares más ricos y los hogares más pobres se redujo de 18 a 15 veces», precisó.

Aclaró que esto no implicaba que las personas con mayores ingresos hubieran tenido pérdidas económicas, pues a pesar de la pandemia, del conflicto en Ucrania y de la redistribución más equitativa de los ingresos, «empresarios, e incluso banqueros» obtuvieron «ganancias razonables».

«Nosotros hemos dicho: ‘arriba los de abajo’, que no significa necesariamente ‘abajo los de arriba’, sino ‘abajo los privilegios'», declaró.

La política de seguridad

La seguridad, acaso uno de los temas más sensibles para la sociedad mexicana, no estuvo ausente en el discurso pronunciado por López Obrador desde Campeche.

El dignatario defendió su política, que, dijo, se enfoca en «atender las causas de la violencia». Así, detalló, en el último año, «los delitos de fuero federal se han reducido en 24 %; el homicidio, en 17 %; el robo, en 26 %; el feminicidio, en 29 %; el robo de vehículos en 44 % y el secuestro, en 80 %«.

En su decir, la estrategia se diferencia de la de sus antecesores porque no se basa en la militarización del país.

Adicionalmente aseveró que su administración, «a diferencia de los gobiernos neoliberales, neoporfiristas» que le antecedieron, no avala ni practica la represión popular ni «ordena masacres».

«Ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación a los derechos humanos y tampoco existe un narco-Estado», recalcó.

Reforma constitucional

El mandatario aprovechó la presentación de su informe de gestión para anunciar que avanzará una reforma constitucional, en interés de «limpiar al Poder Judicial de complicidades» y mafias, y evitar el «derroche de recursos».

«Es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México. (…). Así como se elige al presidente de la República, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros», alegó.

Logros en materia energética

López Obrador refirió que su gestión ha logrado revertir la caída en la producción de crudo que atravesaba la estatal Pemex y transita hacia la refinación de toda la gasolina que requiere el país.

A estos efectos, indicó, jugará un papel destacado la refinería Dos Bocas, en el estado de Tabasco, que ya inició formalmente operaciones.

Estos esfuerzos, afirmó, permitirán que en 2024 el país no tenga que importar gasolina ni diésel, al tiempo que se evitará el alza en el precio del combustible.

Comentó, asimismo, la relevancia que tuvo la renacionalización de la industria eléctrica, tras la adquisición de plantas de energía que la empresa española Iberdrola operaba en el país.

Según sus expresiones, a partir del año próximo, el Estado recuperará el control de la industria eléctrica y ello redundará en la estabilidad de los precios de las tarifas domiciliarias.

Las políticas de salud

El presidente mexicano también aludió a los avances registrados en el sector salud desde que asumió las riendas del país, en diciembre de 2018.

Sobre esto abundó en la producción local de medicinas impulsada por su equipo, indispensable para aliviar la escasez de fármacos que atraviesa el país. La medida, recalcó, además se traduce en la reducción de los fondos destinados por el Ejecutivo a la importación de este tipo de mercancías.

«En dos o tres meses más, vamos a tener una farmacia en la Ciudad de México donde van a guardarse todos los medicamentos (…) de modo que si en un centro de salud, en un hospital, no hay un medicamento, se va a hablar a esa farmacia central y en 24 horas va a llegar ese medicamento», aseguró.

Del mismo modo, comentó que se han tomado medidas concretas para paliar la falta de médicos generales, que se traducen en la apertura de más de un centenar de escuelas de medicina en todo el territorio mexicano y la formación de médicos en el extranjero, política que apunta hacia el fortalecimiento del sistema público de salud.

RT.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión