Petro insta a mirar la «época de renacimiento y rebeldía» que surge en África

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El presidente colombiano consideró que el mundo vive en la actualidad un «cambio de era».

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó un llamado este jueves a mirar la «época de renacimiento y rebeldía» que surge en África, tras citar una información del rechazo que habría dentro de la Unión Africana (UA) sobre las intenciones de una intervención extranjera en Níger.

«África esta viviendo una época de renacimiento y rebeldía en la que América Latina debe mirar«, dijo Petro, luego que se conociera que el Consejo de Paz y Seguridad de la UA habría rechazado cualquier posibilidad de intervención militar en Níger, país que actualmente es gobernado por una Junta Militar que derrocó a Mohamed Bazoum el pasado 26 de julio.

La postura de la UA, que buscaría evitar una «guerra sangrienta», choca contra la decisión que había tomado la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), al ordenar la «activación inmediata» de su «fuerza de reserva», y que este jueves arrancó con una reunión de los jefes de Estado Mayor de Defensa para ultimar planes de despliegue militar en Níger.

El mandatario colombiano también destacó, a través de la red social X (antes llamada Twitter), que «la unidad africana» decidió «asumir la lucha contra la crisis climática desde una reestructuración del sistema financiero mundial«.

En ese contexto, Petro recordó que Colombia ha propuesto cambiar deudas externas de los países por acción climática, una idea que, afirma, «ha logrado relativo consenso en Suramérica, se discute con los gobiernos europeos, de los EE.UU. y avanza con mucha fuerza en África».

«No vamos hacia una época de cambios, vamos hacia un cambio de época«, dijo.

¿Qué pasa en Níger?

El pasado 26 de julio, el entonces jefe de la Guardia Presidencial nigerina, general Abdourahmane Tchiani, anunció la destitución del presidente Mohamed Bazoum, a quien procesarán por «alta traición y por socavar la seguridad interior y exterior de Níger«.

Desde entonces, se conformó una Junta Militar que gobierna el territorio nigerino e impuso un cierre de fronteras en el país al argumentar una profunda crisis económica, social y de seguridad que requiere cambios urgentes, sobre todo, ante el incremento de acciones hostiles por parte de facciones terroristas del Estado Islámico y de Al Qaeda.

A inicios de semana, la Junta Militar nigerina había aceptado mantener conversaciones directas con la CEDEAO para aliviar las tensiones e ir a un proceso de diálogo.

Sin embargo, tras conocerse la decisión de ese bloque de intervenir directamente en Níger, ciudadanos nigerinos que respaldan al nuevo Gobierno, llamaron a prepararse ante la posible acción militar externa y al reclutamiento masivo de voluntarios para la defensa de Níger.

RT.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión