Lula atribuye a la juventud de Boric su postura sobre el conflicto en Ucrania

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El presidente brasileño considera que la Cumbre UE-Celac fue «extraordinaria» y que la condición para iniciar las conversaciones de paz es el cese del conflicto.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que la juventud e inexperiencia de su homólogo chileno Gabriel Boric, están detrás de las «prisas» que tenía para que los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se pronunciaran en bloque sobre el conflicto en Ucrania.

Este miércoles, al ser preguntado en Bruselas sobre su falta de alineación con la postura defendida por su homólogo chileno, Lula afirmó: «Todos sabemos lo que piensa Europa de lo que está sucediendo entre Ucrania y Rusia. Todos sabemos lo que piensa América Latina. Yo no tengo por qué coincidir con Boric, es su visión«.

Para el presidente brasileño, la posición asumida por Boric, de 37 años, se debe a «la falta de costumbre de participar» en reuniones del calibre de la Celac, lo que –a su juicio– incide en las «prisas».

«Yo ya tuve la prisa de Boric», agregó Lula, tras hacer un llamado a comprender «que no todo el mundo tiene la misma prisa, ni tienen la misma visión sobre cualquier cosa».

En esa misma, puntualizó: «Él tiene un poco más de ansiedad que otros».

El martes, durante su intervención en el pleno de la Cumbre entre la Unión Europea y la Celac, el presidente de Chile se quejó de la negativa de algunos Estados a reconocer que el conflicto es «contra» Ucrania y no «en» Ucrania.

En el encuentro entre los bloques, que Lula calificó de «extraordinario», se trataron diversos asuntos. En el caso del conflicto ucraniano, la mayoría de los Estados coincidieron en expresar su «profunda preocupación» y la necesidad de «una paz justa y sostenible».

El Gobierno de Lula hace tiempo que se encuentra trabajando por constituir un grupo de países capaces de mediar en el conflicto. El mandatario brasileño no parte de la premisa de que sea necesaria la retirada de las tropas para iniciar las negociaciones, sino que «la condición sine qua non para discutir la paz es que pare la guerra».

Reacción de Boric

Al cabo de unas horas, Boric comentó así las declaraciones de Lula: «No me siento ofendido, me siento muy tranquilo. Las veces que he tenido la oportunidad de conversar con él, tengo la mejor impresión».

En este sentido, indicó que, si bien ambos forman parte de «la misma familia política», pueden «tener matices en torno» a la cuestión de Ucrania, recalcando que la posición de Chile «es una posición de principios».

RT.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva investigación y responsabilidad de su autor.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión