Inauguran Bazar de Consumo Responsable se busca concientizar contra el consumismo

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad de Chihuahua.- Con motivo de la conmemoración del día Mundial del Consumo Responsable celebrado el 15 de marzo la regidora que preside la Comisión de Ecología Chelita Rojas inauguró el Bazar Municipal de Consumo Responsable en el centro de la ciudad en donde se ofrecen artículos biodegradables.

El objetivo de la actividad es concientizar a la población de la importancia de dejar el consumismo debido a que el alto uso de artículos provoca más contaminación para el medio ambiente y de elegir productos a los que se pueda dar una segunda vida a fin de reducir los residuos.

Acompañaron a la Regidora la titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, Arq. Adriana Díaz Negrete y el Subsecretario jurídico del Municipio, Lic. Pedro Domínguez quien acudió en representación del alcalde de Chihuahua Lic. Marco Bonilla.

“El acelerado ritmo de la vida que nos lleva a tomar decisiones que prioricen la practicidad sobre la sustentabilidad hace necesario que cambiemos nuestro consumo”, dijo la Regidora Rojas, quien agregó que el consumismo es la adquisición de bienes más allá de las necesidades esenciales de las personas.

El consumismo es uno de los principales motores sobre la explotación de recursos naturales y la generación de residuos porque sólo se utilizan las cosas una, o pocas veces y después se desechan por lo que recomendó que se haga una transición hacia una economía circular que implique la reducción de residuos que genera cada persona.

Como ejemplo comentó que es necesario reducir más productos y eliminar los empaques en que están envueltos porque el consumismo ocasiona mayor volumen de desechos que van a parar al relleno sanitario tal como lo expresó la directora de DDUE, Arq. Adriana Díaz Negrete.

Refirió que “el consumo responsable es una actitud y una forma de vivir, la tarea de cuidar nuestro ambiente es de todos e implica dos cuestiones: consumir menos y aquello que consumamos sea lo más sostenible posible”.

Informó que a diario se depositan 980 toneladas de basura diarias en el Relleno Sanitario a donde va a parar basura entre ella productos como plásticos que duran decenas de años en degradarse.

El Bazar está ubicado a un costado de la Plaza de Armas sobre la calle Victoria e Independencia en donde están instaladas 20 pequeñas empresas que ofertan productos ecológicos como; Pañales de tela; productos de higiene íntima, detergentes, té a granel, ropa, cera ecológica, composta y otros.

Acompañaron también las y los Regidores del Ayuntamiento: Raquel Bravo Osuna, Patricia Ulate Bernal, Diana Acosta, Juan Pablo Campos, Lupita Borruel Baquera, Ernesto Ibarra Sarmiento.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión