El COI responde a Londres: «Esperamos que GB respete la autonomía del deporte»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La reacción se produce después de que el Reino Unido instara a los patrocinadores de los Juegos Olímpicos a ejercer presión sobre el Comité para que reconsidere la participación de los atletas rusos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado su esperanza de que el Gobierno británico «respete la autonomía del deporte» en respuesta a la carta emitida por la secretaria de Cultura, Medios y Deportes, Lucy Frazer, en la que insta a reconsiderar la participación de los atletas rusos y bielorrusos en las competencias deportivas internacionales.

«Realmente esperamos que el Gobierno británico respete la autonomía del deporte, que ha enfatizado en tantas decisiones, declaraciones y resoluciones de la ONU», indica el comunicado del COI, al alegar que no depende de los gobiernos decidir qué atletas pueden participar en qué competencias internacionales. «Este sería el fin del deporte mundial tal como lo conocemos actualmente», añadió.

Asimismo, el organismo reitera que la última resolución de la ONU, quefue adoptada el pasado 1 de diciembre por consenso durante el 77.° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, de la cual Reino Unido es miembro, apoya «la independencia y autonomía del deporte, así como la misión del Comité Olímpico Internacional de liderar el Movimiento Olímpico».

Esta declaración se produce después de que Frazer emitiese una misiva a los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos, incluyendo Coca-Cola, Intel, Samsung y Visa, instando a ejercer presión sobre el COI respecto a la prohibición de la participación de los deportistas rusos y bielorrusos en las competencias internacionales y en los Juegos Olímpicos de 2024, recoge The Guardian.

«Mientras no se aborden nuestras preocupaciones y la falta sustancial de claridad y detalles concretos sobre un modelo viable de ‘neutralidad’, no estamos de acuerdo en que los atletas rusos y bielorrusos puedan volver a competir«, manifiesta la carta citada por el medio.

Todos los atletas deben de ser «tratados sin discriminación»

El debate ha surgido tras el anuncio del COI, el pasado 25 de enero, sobre su intención de permitir que los deportistas de Rusia y Bielorrusia compitan en los Juegos Olímpicos de 2024 en París como «atletas neutrales». Además, el comité apela a «respetar los derechos de todos los atletas a ser tratados sin discriminación alguna, de conformidad con la Carta Olímpica».

«No se debe impedir competir a ningún atleta solo por su pasaporte», agregó el organismo. Sin embargo, este comunicado fue inmediatamente criticado por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, quien declaró que Kiev hará todo lo posible por impedirlo.

Ante esas críticas, el presidente del comité deportivo calificó de contrarios a «los principios» que defiende el organismo los llamados de Kiev a boicotear los próximos Juegos Olímpicos y reiteró que promueven «una misión de paz».

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión