Revisa ASE que los 67 municipios tengan en función su Órgano Interno de Control

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email


• El OIC es la unidad encargada de investigar denuncias por faltas no graves y substanciar las graves detectadas por ellos en sus municipios; forma parte importante del Sistema Anticorrupción.

Chihuahua.- La Auditoría Superior del Estado inició un proceso de revisión a los 67 municipios para determinar que cumplan con la constitución de su Órgano Interno de Control, los cuales deberían estar ya en funciones desde la entrada en vigor de Ley General de Responsabilidades Administrativas en julio del 2017.

El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix anunció la medida y señaló que el objetivo de la revisión es tener un panorama certero de la debida constitución de dichos órganos e identificar los avances de la implementación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción a nivel municipal del que son parte.

El Órgano Interno de Control es el área encargada de investigar las denuncias que tanto los ciudadanos como otras autoridades, entre ellas la ASE presentan para su investigación por conductas que la Ley señala como faltas no graves, así como investigar y substanciar las faltas graves que ellos mismos detecten, señaló.  Todo dentro del debido proceso que deben seguir para su investigación y resolución.

Así mismo destacó que la ASE únicamente revisará la conformación de su estructura y de ninguna manera entrará a revisar el contenido de sus expedientes, dado el debido respeto a la autonomía que tiene cada uno de estos órganos.

El ejercicio que se hace es a través del área de Auditoría Especial de Desempeño y forma parte del Programa Anual de Auditoría 2023 ya en curso.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión